18° Rally de La Rioja: “Martín Scuncio al frente y con ventaja al final del sábado”
Finalizada la etapa inicial, el Rally de La Rioja mantiene a Martín Scuncio (Skoda) como líder de la general en la cuarta fecha del Rally Argentino Pirelli. Hernán Kim (Volkswagen) y Martín Maisonnave (Peugeot) se convirtieron en los nuevos líderes de la RC-MR y RC4, respectivamente. Pero, Germán Galfrascoli (Volkswagen) aún prevalece en la RC3 y Fernando Daparte (Ford) mantiene el control en la RC5.
Mientras que en la mañana durante el primer bucle en l Rally de La Rioja, cuarta fecha del Rally Argentino Pirelli completó su bucle inicial de sábado, con Martín Scuncio como ajustado líder, a bordo de su Skoda Fabia Rally2 evo. Luis Arceluz (Renault) comanda la RC-MR, mientras que Germán Galfrascoli (Volkswagen) lidera la RC3, el uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) se ubica al frente de la RC4 y Fernando Daparte (Ford) encabeza la RC5.
POR CLASES
RC2 – Pese al reto que significó haber abierto el camino y a la desafiante evolución de los caminos esta tarde, con la aparición de mucho barro, Scuncio y la chilena Javier Román fueron dominantes al haber ganado todos los tramos vespertinos, incluida la PE6, cuyo mejor tiempo quedó empatado entre la dupla de Point Cola Racing y sus rivales por el liderazgo del rally, Miguel Baldoni (Skoda) y Gustavo Franchello.
Con una sólida victoria por seis segundos en la PE4, Scuncio logró tomar ventaja frente a un Baldoni que padeció un paso más errático en los pisos deteriorados y resbaladizos de la tarde. De esta forma, el líder del certamen cerró la jornada con una diferencia de 11,7 segundos sobre sus rivales del equipo Baratec.
Mientras las dos primeras posiciones no arrojaron cambios, si hubo modificaciones en el último escalón del top 3, donde ahora Alejandro Cancio (Skoda) y Diego Cagnotti escalaron al tercer lugar. La dupla del PS Sport se mantuvo mayormente entre los tres mejores tiempos de la tarde y capitalizó un bucle más discreto de Gastón Pasten (Skoda) y Matías Ramos, quienes cedieron más de veinte segundos, para caer al cuarto puesto.
Las últimas posiciones del top 5 también arrojaron cambios, ya que Nicolás Díaz (Skoda) y Luis Allende mejoraron su ritmo en la tarde, sobre todo en la PE5, donde marcaron el segundo mejor tiempo, para arrebatar la quinta posición a un desconcertado Federico Villagra (Hyundai). El cordobés reconoció que su i20 R5 no funcionó según lo esperado, pero al desconocer la causa, agregó que probará un cambio de puesta a punto.
Pese a las reparaciones efectuadas en el porta maza trasero, Juan Carlos Alonso (Skoda) penó esta tarde con algo de aire en el sistema de frenos, pero mantuvo una consistente recuperación, para escalar al séptimo lugar y ubicarse ahora como nuevo líder de la RC2 Copa “Héctor Letín Cancio”.
Dentro de dicho trofeo, el piloto del EZD WRT se encuentra escoltado por quienes también le preceden en el top 10 de la general: Alejandro Menéndez (Skoda), Sebastián Halpern (Citroën) y el boliviano Mariano Aguilera (Skoda), quien junto a su compatriota, Diego Startari, escalaron posiciones para mezclarse entre los diez mejores.
Por último, el bucle de la tarde trajo suerte dispar entre los Citroën C3 Rally2 del GP Motorsport, ya que el uruguayo Rodrigo Zeballos pudo continuar en carrera tras un pinchazo y un vuelco matutino. Pero, por el contrario, una salida del camino sin consecuencias motivó el abandono por hoy a su compañero, Rodrigo Disalvo.
La segunda y última etapa del Rally de La Rioja tendrá con cuatro tramos y 61,46 km cronometrados. A las 09:03 hs comenzará la prueba especial más larga de todo el rally: Puerto Alegre – La Lancha, previo al sector de El Cantadero – El Ombú. Tras una asistencia intermedia de 40 minutos, el bucle de la tarde verá una repetición de los mismos tramos, con el Power Stage a disputarse desde las 12:37 hs.
RC-MR – Casi como una reedición del Rally de San Luis, nuevamente los favoritos a pelear por la victoria, Luis Arceluz (Renault) y Nicolás De la Vega (Citroën) penaron con diferentes problemas, lo cual una vez más ha promovido a Hernán Kim (Volkswagen) y Marcos Bazán como nuevos líderes.
En esta oportunidad, el pampeano se retiró durante la PE4 por una falla en un sensor, mientras que el riojano perdió casi tres minutos en el mismo tramo, pese a que luego se recuperó para adjudicarse las pruebas especiales restantes. En paralelo a estas incidencias, una estrategia cuidadosa permitió que Kim pasara a liderar la general por 14,3 segundos sobre los líderes del certamen, Nadia Cutro (Toyota) y Luciano Bombaci.
El top 3 se completa con el local César Folledo (Volkswagen), quien penó con una pinchadura y una falla mecánica. De forma similar, Victorio Ballay (Citroën) atravesó similares inconvenientes, aunque pudo finalizar cuarto, por delante de Miguel Patat (Volkswagen), también afectado con problemas en su Polo Maxi Rally. Por otro lado, el uruguayo Santiago Ruiz (Ford) debió retirarse por una rotura de motor.
RC3 Junior – Sin novedades en el top 3, Germán Galfrascoli (Volkswagen) y Mariano Real dominaron el bucle vespertino y extendieron su liderazgo a 41,1 segundos, producto de haber ganado todas las pruebas especiales del segundo bucle. La posición de escolta se mantiene ocupada por Lucas Machado (Volkswagen) Matías Aranguren, quienes llevan una ventaja de solo tres segundos sobre Antonio Tallón Parisi (Ford).
El piloto local, navegado por Yamil Menem, penó esta tarde con severas filtraciones de agua y barro en su coche, aunque logró permanecer en el top 3 y construir una ventaja de 19 segundos sobre Ricardo Daparte (Volkswagen) y Emanuel Rozados. Los líderes del certamen se ubican por delante de Ricardo Collado (Ford), mientras que Ernesto Lord (Volkswagen) debió retirarse en este bucle vespertino.
RC4 – Gran golpe de escena ha tenido la categoría más tecnológica de la tracción simple, donde el uruguayo Andrés Marieyhara (Peugeot) y Mauricio Obrador perdieron más de tres minutos en la PE4, lo que les relegó al cuarto lugar. Ahora, Martín y Federico Maisonnave se han vuelto cómodos líderes de la general a bordo del Peugeot 208 Rally4, donde encabezan las posiciones con 1m09s6 de ventaja.
El top 3 se completa con el Renault Clío Rally4 de los uruguayos Luigi Contin y Martín Villete, quienes llevan 18,5 segundos sobre el 208 Rally4 de Damián Ibarra y Fernando Acosta. También procedentes de Uruguay, Rodrigo Fialho y Rodrigo Arbiza marchan quintos con su Clío de especificación Rally5.
RC5 – A raíz de que el bucle vespertino presentó demoras que limitaron la visibilidad en la PE6, la categoría vio reducida su tarde a dos pruebas especiales, aunque Fernando Daparte (Ford) ganaron la PE5 para retener el liderazgo al final de la etapa, por 17,4 segundos sobre sus nuevos escoltas, Pablo Alessandrini (Ford) y Daniel Farías.
El top 3 presentó varios cambios, dado que ahora Víctor Muratore (Ford) y Nicolás Cordeje ocupan el tercer lugar, producto de los abandonos de Gastón Pedrido y José María Iribarren, lo que agregará aún más suspenso a la evolución del campeonato. Los Ford Fiesta de Sebastián Landa y Carlos Vitale completan el top 5, aunque Julián Castro estuvo entre el extenso lote de pilotos que también debió retirarse en la tarde de sábado.