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Docentes riojanos apuestan a generar desarrollo de capacidades en los alumnos

*El Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, abrió la jornada de

«Desarrollo de las Capacidades», cuyo objetivo apunta a mejorar los

aprendizajes desde un enfoque de capacidades en los alumnos de todos los

niveles educativos. Estas jornadas se realizan a través de la Dirección

General de Planeamiento del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación

y la cartera educativa riojana.*

 

El ministro de Educación Juan Luna, junto a Inés Cruzalegui directora de

Planeamiento del Ministerio de Educación y Deportes de Nación; abrieron

esta jornada en la que participaron la secretaria de Gestión Educativa Rita

Abdala, la secretaria de Coordinación Administrativa María Martínez, Juan

Vega director de Planeamiento y Hugo Labate integrante de la Coordinación

Pedagógica Nacional.

 

La jornada contó con la presencia de los directores de cada Nivel Educativo

(Inicial, Primario, Secundario y Superior), como también docentes,

Supervisores e integrantes de los equipos técnicos.

 

En esta oportunidad, el ministro Juan Luna indicó que esta jornada se

concretó con el objetivo de «realizar el análisis de diseños curriculares y

puntualmente, un enfoque en capacidades». «Para explicarlo en términos

simples, lo que se pretende, es que los chicos, más que acumular

conocimiento, datos y fechas; puedan desarrollar capacidades, por ejemplo

resolver problemas, comprender textos, analizar situaciones críticamente y

para eso hay todo un enfoque de diseño curricular, hay un enfoque sobre que

enseñar, cómo enseñarlo, que es un poco de lo que se trabajará, y es algo

que nosotros tenemos que profundizar en La Rioja», dijo el ministro de

Educación. También indicó que otro de los puntos a trabajar son las

modificaciones que Nación está sugiriendo para el Nivel Secundario.

 

«Nivel Secundario es el nivel más débil hoy dentro de la cadena del ciclo

obligatorio, a nivel nacional y también en nuestra provincia y nos preocupa

mucho esa cuestión y estamos viendo que podemos hacer en secundaria para

poder fortalecerlo, desde cuestiones que están vinculadas con el trabajo

docente y con la capacitación docente a diseño curricular, organización de

equipos directivos, propuestas didácticas, análisis organización de

tiempos, de espacios; porque estamos en un siglo XXI, con un modelo escolar

del siglo XX y que necesitamos que si o si de ese salto de siglo para poder

ponerlo a la altura de los chicos de hoy», aseguró Juan Luna Corzo.

 

El ministro de Educación, explicó que «aquí están presentes todos los

equipos técnicos de nuestro ministerio, pero lo más importante es nuestros

equipos técnicos tengan la capacidad y la energía de lograr que estas

nuevas propuestas, les llegue a los 80 mil chicos que forman parte del

sistema obligatorio educativo de la provincia desde nivel inicial, sala de

3 a 5 años hasta los 17 años».

 

«Realmente donde pasa la educación, donde termina siendo buena o mala es en

las aulas, y lo que nosotros necesitamos es llegar a las aulas; vamos a

hacer mucho hincapié en el trabajo territorial, en el trabajo de que todo

lo que se fortalece a nivel técnico de equipos llegue al docente y al

alumno para que en ese momento de clases tengamos los mejores resultados

posibles», aseguró el ministro de Educación Juan Luna.

 

Por otra parte Inés Cruzalegui, directora de Planeamiento del Ministerio de

Educación y Deportes de Nación, puntualizó que «creemos que el desarrollo

de capacidades es fundamental para empezar a dar pasos firmes para mejorar

los aprendizajes en todo el país, y esto implica generar nuevas propuestas

de enseñanza, que se trabaje por capacidades y por temas que sean

relevantes para los chicos de hoy».

 

Cruzalegui, ratificó las palabras de Luna y explicó que «tenemos una

escuela que se generó en otro siglo y no está respondiendo a las

necesidades e intereses de los jóvenes y la secundaria es fundamental,

porque hay un nivel de abandono muy alto por lo que los resultados de

aprendizajes no son satisfactorios para muchos de los jóvenes».

 

«Es muy importante empezar a generar nuevas propuestas que miran al

docente, a la capacitación docente continua, a nuevas formas de organizar

el espacio y el tiempo escolar que sean atractivas para los jóvenes y

garantizar las trayectorias de todos», explicó la funcionaria nacional.

 

 

«Estamos trabajando en distintos ámbitos y distintas propuestas, además de

venir a las provincias a generar este tipo de talleres», dijo la Directora

de Planeamiento Nacional y agregó que «tenemos una escuela de gobierno para

equipos técnicos y funcionarios, donde trabajamos estas temáticas, no solo

con cada provincia sino en encuentros interprovinciales, para también

generar oportunidades, intercambiar experiencias entre las provincias y

aprender una de otras»; concluyó Inés Cruzalegui.

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