La Asociación de Maestras/os y Profesoras/es ha presentado un Amparo Sindical al señor juez del trabajo y conciliación donde se deja constancia que esta entidad es la única entidad docente con personería gremial de primer grado, adherida a la CTERA y a la Federación Sindical Mundial, es decir que está sujeta a la legislación de la ley nacional y a acuerdos internacionales.
Dicha presentación tiene como objeto pedirle al señor Juez que haga cesar de inmediato los “actos obstaculizantes” del ejercicio de la libertad sindical. Dicho pedido es, nada más y nada menos, que no se aplique el inconstitucional e inexistente “Decreto Cavero”. Se está vulnerando la “garantía de la defensa en juicio”, porque no se habilitan los canales. S determinan anuncios unilaterales sin haber pasado por instancias judiciales, tampoco está notificado el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Las medidas de acción directa fueron determinadas ante la pasividad del Ministerio de Educación, y/u ofreciendo cifras irrisorias.
La AMP denunció, también, comportamientos antisindicales por parte del Gobierno de la Provincia de La Rioja, comportamientos impeditivos de la libertad sindical, siendo los únicos que tiene personería gremial, según la Ley 23551. Prefieren reunirse con otros gremios y no con el único sindicato que reúne el atributo de la ley.
El derecho a huelga es uno de los derechos fundamentales de las y los trabajadores. Expresa la ley que el patronal debe de abstenerse de sanciones a los trabajadores cuando participen de una huelga legal. La AMP exige que este principio legal se cumpla.
A las amenazas de descuentos, el sindicato responde con la creación del Fondo de Huelga, herramienta de protección, que la AMP pone a disposición de las y los Trabajadores de la Educación frente a posibles descuentos inconstitucionales.
Esta semana, continúa el Plan de Lucha Activo, con 96 horas de Paro para los días martes 01, miércoles 02, jueves 03 y viernes 04 de octubre.