Aconsejan no comprar aceite con suba de precios

nelson rodriguezLa Dirección General de Comercio Interior llamó a la comunidad a no comprar aceite en los comercios que hayan aplicado aumentos desmedidos al producto. Asimismo, se pidió a la gente que denuncie dichas subas en Comercio Interior.

Debido al debate en torno a los aumentos del aceite, el titular de Comercio Interior, ente dedicado a garantizar los derechos del consumidor, explicó que «-los aumentos- son pura especulación de los comerciantes, no hay ninguna clase de aumento determinado desde Nación ni de las fábricas de los productos, por lo tanto, es todo especulativo de la cadena de movimiento desde la fábrica hasta el consumidor».

Sobre esto, el titular del área Nelson Rodríguez alertó a los consumidores a no comprar productos que presenten incrementos desmedidos. En este sentido, también elogió la actuación de ciertos comercios que respetan el precio normal de la mercadería.

«La población debe tomar conciencia de que debe auto defenderse; nosotros estamos para respaldar esa defensa. Tiene que ir a los comercios que tiene los mejores precios, sacrifican un poco de su ganancia para beneficiar a sus clientes.

En Berchia, el aceite de 900 centímetros cúbicos está a $21, litro y medio $24, el Mayor, Oscar, son los comercios que están manteniendo con normalidad la venta al público. Entonces, hay que premiar a esos comercios y comprarles a ellos», especificó.

Los consumidores que detecten aumentos deben comunicarse vía Facebook en «Dirección General de Comercio Interior», mediante la página oficial, que es larioja.gov.ar/comerciointerior, al 0380 445-3052, o en Bazán y Bustos 816. «Le tomaremos la denuncia y podremos intervenir para que los comerciantes que tengan esta clase de conductas no abusen de sus clientes», indicó Rodríguez.

Asimismo, el director de Comercio Interior comentó cómo se viene trabajando con la cuestión del sobre precio, como así también con otros factores que ponen en riesgo al comercio justo, entre ellos la venta de productos vencidos, el control de balanzas alteradas en su correcto funcionamiento, entre otros aspectos.

«Todos los días estamos en la calle controlando, y tomando las medidas con aquellos que no actúan en forma legal. Cuando nuestros inspectores verifican y constatan la irregularidad se hace un expediente en jurídica.

Ahí se determinan a qué leyes nacionales y provinciales ha faltado y en base a eso se sanciona con una medida económica o incluso se puede llegar hasta una clausura del negocio», señaló.

*Góndola de vencimiento próximo*

Además, el titular de Comercio adelantó que la dirección a su cargo se encuentra trabajando en el proyecto de la «góndola de vencimiento próximo», que consta de la idea de que los comercios cuenten con una góndola especial para productos en buen estado pero próximos a vencerse, y, que estos, se vendan a precio de costo. De esta manera, el comerciante evita la pérdida de estos productos y el consumidor obtiene la mercadería a un precio mejorado.

«Esto implica tener una góndola donde tengan productos próximos a vencer, con cantidades que no puedan vender en ese periodo. De esta manera van a evitar tener un producto vencido en la góndola, es decir evitarán la multa y beneficiarán a la población vendiéndole más barato del precio normal de venta, y van a recuperar su dinero que es el costo que ellos pagaron por el producto. Estos productos deben ser para ser consumidos en el día para que no llegue a su vencimiento. Creo que es una manera de beneficiar al consumidor y al comerciante».

 

Salir de la versión móvil