Actividades y reconocimientos en el Día Internacional de la Visibilidad Trans

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el marco el día Internacional de la Visibilidad Trans la Legislatura junto al INADI La Rioja organizó un acto en conmemoración. El mismo, se concretó en el patio Madres de Plaza de Mayo de la Legislatura. En esta oportunidad, se declaró de Interés Provincial las actividades que se realicen en la jornada y se entregaron reconocimientos a representantes de la comunidad trans.

El acto, presidido por la vicegobernadora Florencia López, contó con la participación de la vicepresidenta primera Teresita Madera, precursora de la declaración de Interés Provincial; la titular del INADI Alexandra Lobos; las diputadas mandato cumplido Gabriela Amoroso, Marta Salinas y Ada Maza; el concejal Nelson Johansen; la subsecretaria de Gestión Departamental Miriam Portugal; autoridades de la UNLaR y público en general.

A la hora de las palabras, la vicegobernadora dejó un mensaje de coraje y amor. «Coraje porque tuvieron la valentía de romper con estructuras sociales instaladas con el fin de ser felices con su identidad de género», señaló e indicó que «en esta sociedad merecemos ser felices, tener la libertad y la oportunidad para elegir nuestra identidad de género, sin acusaciones y sin discriminación».

Además, en relación al mensaje de amor sostuvo que «vemos la violencia a quienes son diferentes y debemos trabajar todos para tener una sociedad justa y equitativa. Se trabajó mucho pero todavía falta». En este sentido, adelantó que en este año «el proyecto del cupo laboral trans tiene que ser una realidad. Tenemos que ponernos en el lugar del otro para que Argentina y La Rioja avance».

Igualdad

Posteriormente, la vicepresidenta Primera de la Cámara de Diputados Teresita Madera manifestó: «Crecí entendiendo que los derechos no tienen género, crecí sabiendo que los derechos humanos y la igualdad de oportunidades debe ser para todas, todos y todes».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En este contexto, agregó, que «en este día reitero y refuerzo mi compromiso de seguir siendo el puente para avanzar hacia todas esas conquistas que son una deuda con el colectivo de diversidades».

Finalmente, destacó que «nuestro reconocimiento desde la Legislatura es a la labor que el INADI lleva adelante y a las compañeras del colectivo por la lucha sincera hacia una sociedad mejor».

Luego, el acto continuó con la entrega de declaración de Interés Provincial a la titular del INADI, Alexandra Lobos, por las actividades en el marco del Día Internacional de la Visibilidad Trans; y los reconocimientos a miembros de la comunidad por su trabajo constante. Para esta ocasión se reconoció a Beatriz Meryem Olivera, Mia Nazarena Villafañe y Pablo Bustos Páez, quienes desde su lugar aportaron en visibilizar las luchas de la comunidad trans.

Por último, Lobos sostuvo que «aún queda mucho por hacer, el Estado sigue siendo ocupado por identidades binarias, mayoritariamente hombres por eso convoco a participar políticamente y ocupar los lugares que nos fueron negados. Debe ser un compromiso no sólo del Estado, sino de la sociedad en conjunto».

El cierre del acto estuvo a cargo de la cantante riojana Gloria De la Vega, que interpretó canciones de su repertorio alusivas a las luchas sociales y empoderamiento.

Salir de la versión móvil