director del Colegio Nº 18, Miguel Maldonado, fue distinguido hoy como
“Maestro Argentino” por el ministerio de Educación de la Nación. “Es un
merito de toda la comunidad educativa y en especial del gran acompañamiento
de los padres. Estoy orgulloso de representar a la provincia y al Colegio
Nº 18”, expresó emocionado Maldonado.
Profesor de Matemáticas y de Ciencias de la Educación, Miguel Maldonado,
impulsó en el Colegio Nº 18, de la zona sur, un amplio trabajo en
trayectorias escolares en el marco de la justicia educativa. La institución
contiene a unos 270 estudiantes de barrios aledaños al Urbano 40.
“Se trata de una propuesta institucional que busca general un buen clima
escolar para que los alumnos puedan prepararse para la vida a través del
respeto hacia el otro y la naturaleza”, explico Maldonado, quien fue
reconocido por su rol en trabajos socioeducativos con un fuerte compromiso
en la aplicación de las Tics y mejoras en la enseñanza de la Matemática.
El director agregó que “está enfocado fuertemente en que nuestros
estudiantes realicen un recorrido escolar completo y continuo con
experiencias significativas. Tenemos una alto tasa de alumnos egresados
sin adeudar espacios curriculares, cerca del 90 %, gracias a los proyectos
tutorías y aprendizajes integrados”.
En el 2018 el Colegio incorporo el Programa Innovarte que implementa el
ministerio de Educación de La Rioja y que introduce las tecnologías de la
información y comunicación a las practicas pedagógicas. Esto permitió
fomentar el trabajo en quipo y aprendizajes integrados utilizando la
programación y la robótica”.
Maldonado también destacó el proyecto para mejorar el aprendizaje de las
matemáticas: “Hemos instalado institucionalmente las jornadas de
matemáticas donde se fomenta la enseñanza través del juego, la resolución
de problemas y actividades contextualizadas”.
El director de Educación Secundaria, Darío Vega, remarcó que el
reconocimiento a un docente del nivel “es vital para poder renovar
esfuerzos, seguir visibilizando la compleja tarea de educar y sobre todo,
es un reconocimiento que valida los esfuerzos que hacen cotidianamente
muchos docentes con el fin de garantizar la educación a nuestros
estudiantes de una secundaria que exige un nivel de mayor complejidad y
donde necesitamos seguir trabajando para garantizar más justicia educativa”.