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*AMP – Centenares de docentes participaron del Encuentro Simón Rodríguez

Docentes de todos los niveles y modalidades participaron el viernes 28, del

Encuentro  “Simón Rodríguez y los Desafíos Educativos”. La actividad fue

organizada por AMP y el Dpto. de Humanidades de la UNLaR,  a 250 años del

nacimiento de quien es considerado uno de los pensadores más importantes de

la pedagogía latinoamericana.

 

 

La jornada se desarrolló de 8 a 18 horas y tuvo lugar en la Sala Académica

de la UNLaR,  donde centenares de docentes participaron de diversos paneles

y talleres. La apertura del Encuentro contó con la presencia del titular de

AMP, Rogelio De Leonardi; del Rector de la Universidad, Fabián Calderón, el

Ministro de Educación, Juan Luna Corzo, el Sec. de DDHH de la Provincia,

Delfor “Pocho” Brizuela y Mercedes Cáceres, Secretaria Académica del Dpto.

Ciencias Humanas y de la Educación- UNLaR

 

La conferencia inicial, denominada “Propuestas de Pedagogías Emancipadoras

y Educación en Igualdad”, estuvo a cargo del Magister Pablo Imen,

vicerector del Instituto Universitario de la Cooperación.

 

«Este trabajo que es político, sindical, es cultural y pedagógico que viene

desarrollando AMP hace tantos años, fructifica con este tipo de acciones.

Las relaciones cordiales que venimos desarrollando, de un tiempo a esta

parte, con la UNLaR permite que no estemos tan sólo nosotros, pero tampoco

la Universidad del Pueblo se sienta aislada», manifestó De Leonardi

 

En consonancia con lo anterior declaró: «Tampoco debe sentirse aislada la

autoridad educativa en la provincia de La Rioja, en la medida que tengas

los aportes que se puedan hacer campo nacional y popular».

 

«Estamos en presencia de grandes revoluciones de época, entre otras, la de

género, que sin embargo se remonta a mucho tiempo, porque en realidad el

patriarcado tiene miles de años, y recuperar la historia de las luchas nos

lleva a Simón Rodríguez», aseveró Pablo Imen.

 

Por otra parte, el vice rector del Instituto Universitario de la

Cooperación, declaró: «A nosotros nos parece importante agregar, que este

desafío no se da en un vacío histórico, sino en el marco de una ofensiva

muy fuerte del neoliberalismo, por imponer un modelo educativo que arrase

con el sistema público, que prácticamente destruya las instituciones

escolares, que convierta al docente en el aplicador de un paquete

pedagógico e incluso en un tutor de computadora.

 

«Entonces a la amenaza cada vez mas cercana de un vaciamiento del sistema

educativo es importante generar respuestas proactivas para América Latina

que todavía no terminó un proceso iniciado hace 524 años, de constituirse

como un proyecto colectivo de autonomía y de soberanía regional», finalizó

Imen.

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