Según De Leonardi el hecho de no existir una definición con la paritaria nacional lleva al sector a no poder avanzar con las autoridades locales a quienes ya se le pidió audiencia, tanto del Ministerio de Educación como a los diputados de la Comisión de Hacienda y al propio gobernador Casas.
Rogelio De Leonardi se quejó señalando “estamos en una situación de indefensión ante la falta de paritaria nacional”, argumentando además que eso les impide avanzar con las negociaciones salariales a nivel provincial.
La falta de respuestas en paritarias nacionales echó por tierra la expectativa del inicio de las clases establecidas por calendario nacional para el lunes 6 de marzo y el inicio del ciclo lectivo 2017 tampoco se concretaría en La Rioja por la adhesión al paro dispuesto para el lunes 6 y martes 7 por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) para todo el país. En nuestra provincia redobló la apuesta la seccional de la Unión de Docentes Argentinos (UDA) que pretende llevar la media de fuerza a tres días de inactividad y recién volver a la escuela el jueves 9, a la vez que aclaró que el conflicto es en todo el país y no es contra la provincia.
El descontento de los docentes con la Nación llegó al extremo de no tolerar la dilación para alcanzar acuerdos salariales en el marco de la reunión paritaria, de acuerdo a lo reflejó en la jornada el titular de UDA en la Rioja Roberto Mercado.
El dirigente puntualizó que el plenario del jueves de UDA dispuso ampliar la medida de fuerza nacional a tres días, “ante la falta de respuestas a los reclamos docentes por salarios dignos por parte del gobierno nacional”.
Mercado informó que el ámbito adecuado y natural para resolver este tipo de reclamos es la Paritaria Nacional y las jurisdiccionales, alertando la eventualidad de un decretazo como en Buenos Aires e incluso el descuento de los días de paro, desconociéndonos “el derecho a la huelga y protesta” de los trabajadores de la educación.
En cuanto a la modalidad de la medida de fuerza de tres días de inactividad, Mercado dio cuenta que los docentes concurrirán a las escuelas y la medida será de brazos caídos, sin ejecución de actividades, adhiriendo el martes a la movilización en la Buenos Aires e idéntica medida que se cumplirá simultáneamente en La Rioja.