“Antes de exigir fondos deberían rendir cuentas”

InesLa diputada Inés Brizuela y Doria salió al cruce de las declaraciones formuladas días atrás por el vicegobernador de la provincia, Néstor Bosetti, sobre el envío de fondos nacionales, y las críticas lanzadas contra el Ministro Julio Martínez por sus gestiones ante el Gobierno Nacional. Además denunció que la obra pública en la provincia es manejada “de forma absolutamente discrecional”.Al respecto, la diputada y presidenta de la UCR recordó que el atraso en la transferencia de fondos de la obra pública, tal como lo reconoció el mismo Gobernador de San Juan Sergio Uñak –vocero de los gobernadores del PJ-, data de Septiembre del 2015.

“Resulta paradójico que recién ahora se acuerden de ir a gestionar. Parece que durante los últimos meses del gobierno de CFK no les preocupó el atraso, ni la posible pérdida de puestos de trabajo. Y ahora pretenden que el nuevo gobierno solucione en un mes lo que ellos descompusieron en 12 años.”

“La Rioja debería empezar por rendir cuentas de los fondos nacionales recibidos, por ejemplo, para mejoramientos habitacionales. Fondos que fueron manejados por fuera de la institucionalidad, a través de diferentes ONG, en la mayoría de los casos entidades “fantasmas”, y que no llegaron al destino para el cual fueron enviados” –señaló Brizuela y Doria. La diputada de FCR recordó que “la obra pública en la Provincia se manejó de forma absolutamente discrecional, utilizando ingenierías oscuras para evitar licitación pública, dejando fuera del esquema a la mayoría de las empresas locales, y usando influencias para beneficiar a amigos y parientes.”

“Todavía esperamos que la fiscalía, así como citó con tanta premura al diputado Walter Cruz por su denuncia de cambio de droga por votos, avance en nuestro pedido de investigación sobre el manejo escandaloso de los cientos de millones de fondos públicos abonados a diferentes ONG, a través del Nuevo Banco de La Rioja, y cuya denuncia por parte de la entidad generó la confiscación de las acciones privadas del organismo crediticio” –indicó. Más allá de la investigación que lleva adelante la UIF, la justicia local debe actuar ante la posible malversación de fondos públicos.

En La Rioja de los hechos consumados, nada parece haber cambiado hasta ahora. La Justicia sigue sin actuar, los responsables sin rendir cuentas, y las cuentas públicas son el secreto mejor guardado en la Provincia, tal como lo demuestra el último Informe del CIPECC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), donde La Rioja ocupa el último lugar en materia de transparencia en el manejo de fondos, con un puntaje de 0,35%. “Es vergonzoso, nuestra Provincia solo publica el texto de la ley de presupuesto y la impositiva, pero ningún dato sobre ejecución presupuestaria. Tampoco han cumplido, en los últimos 8 años, con la remisión a la Cámara de Diputados de las Cuentas de Inversión, ni la publicación trimestral del estado de tesorería como lo dispone la Constitución provincial.”

“Ojalá usaran la misma vehemencia con la que ahora reclaman, para cumplir las obligaciones legales y constitucionales de administrar correctamente el Estado y RENDIR CUENTAS de los actos de gobierno. El gobierno nacional está pidiendo esos gestos, en consonancia con el resultado electoral que ha marcado, por parte de los riojanos, la necesidad de un cambio de estilo en el manejo de la cosa pública.”

Críticas de Bosetti

Respecto de las críticas del vicegobernador hacia el Ministro Julio Martínez, la presidenta de la UCR advirtió que “son chicanas y críticas infundadas”. Y añadió “en lugar de gastar energía en criticar a Julio Martínez, deberían disponerse a coordinar con él acciones positivas en beneficio de los riojanos”, finalizó.

Salir de la versión móvil