*Intensas reuniones se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en las
que se abordaron detalles fundamentales para la integración económica, en
el marco del proyecto binacional del Corredor Bioceánico de la región de
ATACALaR.*
El Gobierno Provincial, mediante la Secretaría de Integración Regional y
Cooperación Internacional, representada por Luis María Agost Carreño,
participó el pasado miércoles y jueves, de reuniones de trabajo
comprendidas en la agenda de Atacalar 2018.
Esta vez, las conclusiones se fundaron en la conveniencia de este proyecto
de ATACALAR, en cuanto beneficiaría a la producción Argentina, y además, de
qué manera aprovechando los puertos de aguas profundas de Chile, Sudamérica
podría enfrentar con su producción, la gran demanda de alimentos del mundo,
a través del Pacífico.
Luego de salir de Cancillería, Luis Agost Carreño, dijo que formó parte de
dos mesas de trabajo: la ferroviaria y la carretera. En tanto, el jueves,
otra que trató sobre los Complejos Fronterizos. En la primera,
participaron, Cancillería Chilena y Argentina, actores chilenos (Ministerio
del Interior, Aduana, Vialidad Chilena, prestadores de servicios
ferroviarios, portuarios) y argentinos (Embajador Argentino en Chile,
Octavio Bordón, ministra Mónica Dinucci, mas autoridades de cancillería
Argentina, entre otros).
Sostuvo Agost Carreño que: “con la visión de una Sudamérica unida,
productiva y vinculada con Chile para el Asia-Pacifico, este corredor
resulta fundamental porque llega a Córdoba, que son, junto a Santa Fe y
Santiago del Estero, productores de más del 60% de los cereales del país”.
Durante la mesa que trató el tema ferroviario, –indicó el funcionario- se
manifestó la necesidad de “priorizar el corredor ferroviario por el Paso
Internacional San Francisco (Catamarca), ya que las vías están hasta
Tinogasta y del lado chileno hasta Montandón y solo restan 400 km para
vincular el sistema ferroviario Argentino en funcionamiento, con el sistema
chileno y que está conectado con todos los puertos”.
Según Agost Carreño, se logró también la incorporación en el Acta de
Infraestructura Ferroviaria, “que cancillería Argentina y Chilena, eleven
el pedido de consideración de esta conectividad central a los gobiernos
nacionales respectivos, con la urgencia de la próxima reunión de los tres
presidentes, (China, Brasil y Chile) ya que China expresó –mediante una
carta a través del Eximbank- su interés de construir y financiar a 30 años,
este proyecto de infraestructura de concreción ferroviaria tan importante”.
*Pasos fronterizos carreteros*
Explicó el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional,
que la segunda la reunión trató el tema de “los cruces de los Pasos
fronterizos carreteros”. “Ahí explicamos todos los esfuerzos que está
haciendo La Rioja en poner en valor la importancia de tener una carretera.
Se explicó el polo logístico de Chamical, polo de transferencia de
ferrocarril hacia Argentina y de camiones hacia Chile”, dijo Agost Carreño.
Agregó: “La Rioja ya lo declaró de interés provincial, a través de una ley
sancionada por la Cámara de Diputados- también se comentó que La Rioja
adhirió al sistema de bitren y ya formalizó el corredor bioceánico bitren
partiendo de Chamical hasta Chile y la oportunidad de solicitarle a
cancillería Argentina y de Chile, y de ésta a la autoridad de la Tercera
Región, la voluntad y el interés de La Rioja, de que el paso de Pircas
Negras esté abierto todo el año, ya que tiene las condiciones de
habitabilidad para el funcionario, transitabilidad para el vecino y la
seguridad para el tránsito de personas y comercio”.
*Compromiso de la Cancillería Chilena*
De acuerdo a lo informado por Agost Carreño, el Canciller chileno se
comprometió a elevar al gobierno Nacional y posteriormente al Regional,
estas conclusiones, «convencido que es muy oportuno tener pasos
alternativos y sobre todo destacó, que conocía la baja conflictividad
invernal que tiene el paso de La Rioja. Y podría ser un paso complementario
a los otros pasos de las distintas provincias, caso Cristo Redentor, Aguas
Negras o San Francisco”.
También mencionó que el Paso Pircas Negras “tiene 4.000 metros y que
realmente Chile está en deuda en hacer un esfuerzo de mejorar su camino
desde Copiapó hasta Pircas Negras y también recibió de La Rioja un pedido
de mejora en la señalización de Tierra Amarilla o Copiapó, hasta Pircas
Negras, la conectividad telefónica que hoy es ausente, y el mejoramiento
del camino, que sea incluido en el programa de obras públicas de la región
de Atacama, la pavimentación de Copiapó – Pircas Negras».
*Complejos integrados fronterizos*
En la reunión del día jueves, se expuso el tema de los complejos integrados
fronterizos. Al respecto, Luis María Agost Carreño, resumió “las mejoras
que La Rioja ha hecho, la conectividad a través de fibra óptica hasta el
paso (Pircas Negras), WiFi Satelital, telefonía satelital en el complejo, la
mejora de la habitabilidad para los funcionarios de ambos países y el
confort que se brinda a todos los vecinos que transitan por ahí”.
En este mismo orden, se fundamentó el pedido de apertura de todo el año
para el Paso Pircas Negras. En estas fundamentaciones –entre otras- se
recordó el tema de “la integración académica”. Recordó que “hay 130 hijos
de chilenos de la región de Atacama estudiando carreras de medicina en La
Rioja”. Por lo tanto, consideró la “necesidad de sus padres y ellos mismos
y nosotros, tengamos un paso abierto de integración y traslado permanente
de familias, estudiantes y pasajeros o turistas”.