AVANZAN GESTIONES POR EL CORREDOR BIOCEÁNICO

*Intensas reuniones se llevaron a cabo en la ciudad de Buenos Aires, en las

que se abordaron detalles fundamentales para la integración económica, en

el marco del proyecto binacional del Corredor Bioceánico de la región de

ATACALaR.*

 

 

 

El Gobierno Provincial, mediante la Secretaría de Integración Regional y

Cooperación Internacional, representada por Luis María Agost Carreño,

participó el pasado miércoles y jueves, de reuniones de trabajo

comprendidas en la agenda de Atacalar 2018.

 

 

Esta vez, las conclusiones se fundaron en  la conveniencia de este proyecto

de ATACALAR, en cuanto beneficiaría a la producción Argentina, y además, de

qué manera aprovechando los puertos de aguas profundas de Chile, Sudamérica

podría enfrentar con su producción, la gran demanda de alimentos del mundo,

a través del Pacífico.

 

 

Luego de salir de Cancillería, Luis Agost Carreño, dijo que formó parte de

dos mesas de trabajo: la ferroviaria y la carretera. En tanto, el jueves,

otra que trató sobre los Complejos Fronterizos. En la primera,

participaron, Cancillería Chilena y Argentina, actores chilenos (Ministerio

del Interior, Aduana, Vialidad Chilena, prestadores de servicios

ferroviarios, portuarios)  y argentinos (Embajador Argentino en Chile,

Octavio Bordón, ministra Mónica Dinucci, mas autoridades de cancillería

Argentina, entre otros).

 

 

Sostuvo Agost Carreño que: “con la visión de una Sudamérica unida,

productiva y vinculada con Chile para el Asia-Pacifico, este corredor

resulta fundamental porque llega a Córdoba, que son, junto a Santa Fe y

Santiago del Estero, productores de más del 60% de los cereales del país”.

 

 

Durante la mesa que trató el tema ferroviario, –indicó el funcionario- se

manifestó la necesidad de  “priorizar el corredor ferroviario por el Paso

Internacional San Francisco (Catamarca), ya que las vías están hasta

Tinogasta y del lado chileno hasta Montandón y solo restan 400 km para

vincular el sistema ferroviario Argentino en funcionamiento, con el sistema

chileno y que está conectado con todos los puertos”.

 

 

Según Agost Carreño, se logró también la incorporación en el Acta de

Infraestructura Ferroviaria, “que cancillería Argentina y Chilena, eleven

el pedido de  consideración de esta conectividad central a los gobiernos

nacionales respectivos, con la urgencia de la próxima reunión de los tres

presidentes, (China, Brasil y Chile) ya que China expresó –mediante una

carta a través del Eximbank- su interés de construir y financiar a 30 años,

este proyecto de infraestructura de concreción ferroviaria tan importante”.

 

 

*Pasos fronterizos carreteros*

 

Explicó el secretario de Integración Regional y Cooperación Internacional,

que la segunda la reunión trató el tema de “los cruces de los Pasos

fronterizos carreteros”. “Ahí explicamos todos los esfuerzos que está

haciendo La Rioja en poner en valor la importancia de tener una carretera.

Se explicó el polo logístico de Chamical, polo de transferencia de

ferrocarril hacia Argentina y de camiones hacia Chile”, dijo Agost Carreño.

Agregó: “La Rioja ya lo declaró de interés provincial,  a través de una ley

sancionada por la Cámara de Diputados- también se comentó que La Rioja

adhirió al sistema de bitren y ya formalizó el corredor bioceánico bitren

partiendo de Chamical hasta Chile y la oportunidad de solicitarle a

cancillería Argentina y de Chile, y de ésta a la autoridad de la Tercera

Región, la voluntad y el interés de La Rioja, de que el paso de Pircas

Negras esté abierto todo el año, ya que tiene las condiciones de

habitabilidad para el funcionario, transitabilidad para el vecino y la

seguridad para el tránsito de personas y comercio”.

 

 

*Compromiso de la Cancillería Chilena*

 

De acuerdo a lo informado por Agost Carreño, el Canciller chileno se

comprometió a elevar al gobierno Nacional y posteriormente al Regional,

estas conclusiones, «convencido que es muy oportuno tener pasos

alternativos y sobre todo destacó, que conocía la baja conflictividad

invernal que tiene el paso de La Rioja. Y podría ser un paso complementario

a los otros pasos de las distintas provincias, caso Cristo Redentor, Aguas

Negras o San Francisco”.

 

 

También mencionó que el Paso Pircas Negras “tiene 4.000 metros y que

realmente Chile está en deuda en hacer un esfuerzo de mejorar su camino

desde Copiapó hasta Pircas Negras y también recibió de La Rioja un pedido

de mejora en la señalización de Tierra Amarilla o Copiapó, hasta Pircas

Negras, la conectividad telefónica que hoy es ausente, y el mejoramiento

del camino, que sea incluido en el programa de obras públicas de la región

de Atacama, la pavimentación de Copiapó – Pircas Negras».

 

 

*Complejos integrados fronterizos*

 

En la reunión del día jueves, se expuso el tema de los complejos integrados

fronterizos. Al respecto, Luis María Agost Carreño, resumió “las mejoras

que La Rioja ha hecho, la conectividad a través de fibra óptica hasta el

paso (Pircas Negras), WiFi Satelital, telefonía satelital en el complejo, la

mejora de la habitabilidad para los funcionarios de ambos países y el

confort que se brinda a todos los vecinos que transitan por ahí”.

 

 

En este mismo orden, se fundamentó el pedido de apertura de todo el año

para el Paso Pircas Negras. En estas fundamentaciones –entre otras- se

recordó el tema de “la integración académica”. Recordó que “hay 130 hijos

de chilenos de la región de Atacama estudiando carreras de medicina en La

Rioja”. Por lo tanto, consideró la “necesidad de sus padres y ellos mismos

y nosotros, tengamos un paso abierto de integración y traslado permanente

de familias, estudiantes y pasajeros o turistas”.

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