Vizzotti explicó que los ejes del Ministerio de Salud son: calidad, equidad y acceso. En este sentido, la funcionaria destacó el avance en talento humano, en el país, que era una preocupación desde hace tiempo: “Luego de la pandemia se realizaron estrategias en la jerarquización del recurso humano, en relación con poder profesionalizar y generar instancias de capacitación más modernas y cortas”.
Además, la ministra contó que se trató el Plan Nacional de Salud Mental de los próximos cuatro años, por lo que firmaron la resolución ministerial que es una construcción colectiva enorme, con nueve ejes de gestión. “Este es un plan federal que lanzó el presidente en abril del 2022 y que se viene cumpliendo, y en poco tiempo hubo una transformación muy grande”, explicó Vizzotti, a la vez que remarcó que la Argentina creó un botón presupuestario, junto con el Ministerio de Hacienda, en el cual todas las instancias del Estado aportan presupuesto para salud mental a nivel nacional.
En este sentido, el ministro Juan Carlos Vergara destacó que “la provincia de La Rioja es una de las cinco jurisdicciones incluidas en el Plan Nacional de Salud Mental y este es el resultado de un trabajo que hemos realizado priorizando e incorporando más de 80 profesionales en el área, más de 20 centros de salud cuentan con equipos de salud mental y trabajamos la temática a través de la telemedicina”.
“De esta manera vamos a participar activamente del Congreso Mundial de Salud Mental que se llevará a cabo en el mes de octubre en Bs. As.”, remarcó el funcionario.
Durante la jornada matutina se trabajaron los siguientes ejes temáticos: la salud en el centro de la agenda; el Plan Nacional de Salud Mental; lineamientos para el fortalecimiento del talento humano en salud.
Por la tarde se abordaron las acciones en torno a especialidades médicas y multiprofesionales. Allí se repasaron los avances realizados en la materia en los últimos tres años; se expusieron nuevas especialidades que se encuentran prontas a recibir aprobación; se abordó la recertificación de las especialidades médicas; el reconocimiento recíproco de especialidades entre diferentes jurisdicciones y los marcos de referencia de las carreras técnicas en salud.