El gobernador Sergio Casas presidió este lunes el acto de apertura de las “V Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos” que se realizan en nuestra provincia. Al dejar su mensaje para dar formal apertura al encuentro, el mandatario provincial sostuvo que la erradicación de la violencia de género y la consecución de una real igualdad entre hombres y mujeres se logra a partir de un sincero compromiso de todos los actores de la sociedad.
Dio la bienvenida a los presentes y celebró la realización de la quinta edición de las Jornadas Internacionales de Violencia de Género y Delitos Conexos en La Rioja y sostuvo que la violencia de género es un tema que debería preocupar a toda la sociedad. Asimismo, expresó su beneplácito por firmar el “Compromiso por la igualdad”.
Consideró que si bien se avanzó en materia de leyes, aún “quedan muchas cosas por hacer desde el punto de vista de la legislación, de la organización del Estado”. Apuntó a la vez al compromiso diario en “las distintas funciones y roles que podamos ocupar”.
Asimismo, consideró que “seguramente cuando los expositores especializados vuelquen sus saberes, sus investigaciones, este calificado auditorio podrá debatir y contemplar las distintas realidades del mundo, el país y las provincias”. Seguidamente, sostuvo que el compromiso firmado en lo particular “tiene que multiplicarse, no puede quedar en un acto formal, en un acto propagandístico o en una foto”.
“Es increíble que en estos tiempos donde la evolución tecnológica avanza de manera constante, pareciera que hemos involucionado en conductas, respeto, hechos concretos para demostrar la solidaridad, la fraternidad, haciéndonos perder la visión y creemos en un mundo individual y no colectivo”, planteó.
De igual manera, analizó que “si bien es importante el compromiso individual es más productivo y fecundo cuando es un compromiso social para todo tipo de flagelo”. En ese marco, sostuvo que el Estado es el principal responsable en su máximo contexto y expuso a la vez la importancia de la Universidad, ámbito formador de formadores. Asimismo, resaltó que en la familia, núcleo principal de la sociedad, es importante la toma de conciencia.
Teniendo en cuenta esto, sostuvo que es necesario aplicar este compromiso como política de Estado para que permanezca en el tiempo. Convocó de esta manera a aprender que no debe haber diferencias entre hombres y mujeres.
“Todos tenemos derechos y obligaciones como ciudadanos, como integrantes de un mundo que avanza tecnológicamente y también tiene que avanzar desde el punto de vista de lo humano, siendo solidario, fraterno, comprendiéndonos, ayudándonos los unos a los otros”, enfatizó.
El primer mandatario provincial confió en la posibilidad que todos los hombres firmen este compromiso del respeto e igualdad entre varón y mujer para evitar cualquier tipo de violencia. Apuntó de inmediato a transformar el compromiso individual en “un verdadero compromiso social de riojanos comprometidos a luchar por la igualdad”.
Por último, concluyó su mensaje al sostener que “varones y mujeres tenemos que caminar juntos para lograr lo mejor de nuestra sociedad y de esa manera vamos a vivir en un mundo mejor”.