404 Not Found


nginx
Caso Balmaceda: desde la Red de Comunicadoras apelan a una comunicación responsable - Rioja 24
su publicidad
GeneralesLocales

Caso Balmaceda: desde la Red de Comunicadoras apelan a una comunicación responsable

Violencia de género

El comunicado publicado por la red afirma que «en reiteradas oportunidades observan que, con la intención de dar relevancia a la gravedad del caso, se prescinden de abordajes que protejan a las mujeres en su situación de violencia despojándose de una práctica responsable de la comunicación social».

En el proceso de juicio político que el Concejo Deliberante llevó adelante en contra del concejal de Cambiemos, Enrique Balmaceda hubo re victimización de la joven que lo denunció por todos los detalles que se relataron en las sesiones que fueron públicas y transmitidas mediante redes sociales. Pero, además, hubo violencia simbólica y mediática por los detalles publicados sobre la causa por abuso sexual simple por la que el edil está procesado. En el Concejo, Balmaceda fue acusado de mal desempeño en sus funciones por violencia de género y tanto su suspensión como su destitución no prosperó porque al peronismo no le alcanzaron los votos y con el respaldo del oficialismo (Cambiemos) pudo retener su banca.

La Red de Comunicadoras La Rioja realizó un llamado a la reflexión de los medios de comunicación que “decidieron publicar detalles sensibles sobre la causa de abuso sexual en la que está procesado judicialmente el edil Enrique Balmaceda. En reiteradas oportunidades observamos que, con la intención de dar relevancia a la gravedad del caso, se prescinden de abordajes que protejan a las mujeres en su situación de violencia despojándose de una práctica responsable de la comunicación social. Las recomendaciones para el tratamiento mediático de las violencias por motivos de géneros, de la Defensoría del Público de la Nación refiere que debemos evitar exponer detalles íntimos sobre las situaciones que se denuncian y destacar la problemática social”, expresa el comunicado publicado este domingo.

“Por otro lado, debemos remarcar que el concejal Balmaceda está actualmente procesado por abuso sexual simple, y dar a entender que fue absuelto de dichos cargos es desinformar. Comunicar los resultados del juicio político en el que sus colegas decidieron que el edil procesado por abuso sexual simple conserve sus funciones públicas, no puede narrarse como la absolución de los delitos por los que deberá ser juzgado ante la justicia”, afirman al tiempo que consideran que «atender a estas recomendaciones es indispensable, ya que la impunidad con la que se ejecutan estos actos en los ámbitos privados se sostienen gracias la cultura machista que se naturaliza a través de discursos sociales”.

Finalmente expresan su repudio a la tapa del diario El Independiente del 18 de mayo, en el que sostienen que el procesado “zafó”. “Esta expresión no sólo desinforma, sino que refuerzan la perspectiva machista que sostiene la impunidad de este tipo de delitos, que incluye culpar a la víctima, trivialización, entre otras”.

El Concejo Deliberante de La Rioja tiene un cuerpo de 16 representantes divididos en 4 bloques: Frente de Todos (peronismo), Juntos por La Rioja (Cambiemos/UCR) y dos unipersonales, Crisólogo Larralde (Enrique Balmaceda) y Norte Grande (Viviana Díaz) que responde al espacio de la diputada provincial Teresita Luna, ex aliada de la intendenta Inés Brizuela y Doria. La alianza se rompió con el proceso de juicio político del concejal porque la edil Viviana Díaz fue parte de la comisión investigadora.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba