Federico Fellini (1920-1993),es uno de los grandes maestros del cine, tanto en su faceta de guionista comode director y “AMARCORD”, es una de sus películas más queridas y recordadas. Elguión, escrito por el propio Fellini y Tonino Guerra, es una sucesión deepisodios que ocurren en un pequeño pueblo costero del norte de Italia a lolargo de un año entero, desde que llegan los villanos en primavera hasta que serepite ese mismo fenómeno un año después. Lo que presenta el film es unasugerente galería de personajes y sucesos que conforman un microcosmos quepodría haber sido el de cualquier pueblo de la Italia fascista de los años de1930.
La película e convierte en unanarración que carece de argumento, consistiendo en una serie de sensaciones yrecuerdos más o menos entrelazados de Federico Fellini. El director, a travésde los ojos de Zanin, el niño protagonista, realiza una mirada introspectiva ala familia, la religión, el amor, el sexo, la educación, la política y supasión por el cine. Entre la multitud de personajes que aparecen destacan suspadres, en constante pelea y el sacerdote del pueblo, que utiliza lasconfesiones de sus feligreses para dar rienda suelta a su imaginación. “AMARCORD”es un paseo por la Italia de la decáda del ’30, una época marcada por el augedel fascismo.
Al final, es una película sobre lamemoria, sobre lo que hay de universal en lo particular, sobre cómo losrecuerdos personales de un solo individuo pueden convertirse en universales. Setrata, al cabo, de un ciclo de la vida de un lugar a lo largo de cuatroestaciones. Cuenta con las destacadas actuacione de Bruno Zanin, PupellaMaggio, Armando Brescia y de actores no profesionales; se suma a esto lamagnífica partitura musical de Nino Rota de fondo, una excelente banda sonorapara la vida.
Premios: Oscar a la MejorPelícula de Habla No Inglesa; nominada al Oscar al Mejor Director y al MejorGuion Original. David de Donatello a la Mejor Película y al Mejor Director.Nominada al Globo de Oro como Mejor Película Extranjera.