de pasajeros, salió a explicar las razones por las cuales se aplicó un
incremento en el precio del boleto. Martín Álvarez, gerente de San
Francisco, brindó precisiones sobre la suba del servicio que este miércoles
pasó de 8 a 12 pesos. El directivo explicó que el pedido de aumento se hizo
debido a que desde mayo de 2016 no se incrementaba el boleto y también
motivado por los efectos de las políticas nacionales, tales como el
congelamiento de los subsidios nacionales al transporte. Álvarez dijo en
primer lugar que la empresa fue la que solicitó el aumento en noviembre
pasado de un boleto a 19,80 pesos y que ahora la Provincia -bajo cuya
órbita se encuentra el servicio- autorizó el incremento a 12 pesos.
En este sentido, el empresario afirmó que la empresa San Francisco «no fue
la que decidió el aumento sino que fue el Gobierno el que lo autorizó. «En
noviembre nosotros pedimos un aumento. Presentamos una estructura de costos
y solicitamos un boleto de 19,80. La presentación la hicimos ante el
Ministerio de Infraestructura que es el área que tiene a cargo el control
del servicio. Y anoche (por el martes a la noche) a última hora el Gobierno
nos comunicó que se autorizó un aumento para llevar el boleto a 12 pesos «,
afirmó el empresario.
Álvarez sostuvo además que no le corresponde a la empresa anunciar la suba
del boleto sino al Gobierno. «El Gobierno es el ente de contralor y es el
que maneja el transporte urbano de pasajeros en la provincia. Nosotros no
somos la autoridad de aplicación para anunciar el aumento, esa es tarea del
Gobierno», aseguró.
Más adelante, el gerente de San Francisco remarcó que la empresa está
llevando adelante un trabajo conjunto con el Gobierno para brindar el
servicio a la población. «Estamos haciendo un trabajo conjunto con el
Gobierno. Desde septiembre estamos bajo la órbita del Gobierno Provincial.
En ese momento la empresa estaba en una situación de cierre inminente, se
había rescindido el contrato con la municipalidad y a partir de allí
venimos trabajando con el Gobierno. Nosotros queremos cumplir con el
servicio, mejorarlo como ya se viene haciendo», indicó.
Luego, Álvarez explicó que el pedido de aumento se hizo debido a que desde
mayo de 2016 no se incrementaba el boleto y también motivado por los
efectos de las políticas nacionales, tales como el congelamiento de los
subsidios nacionales al transporte. «En noviembre a nosotros nos notifican
de Nación que se iban a congelar los subsidios para este año, incluso el
aumento del gasoil que la empresa compra a costos subsidiados. A eso se
suma una escala salarial de UTA que ya venía con aumentos escalonados, los
cuales no iban a ser acompañados por estos subsidios nacionales. Esto
provocó que la empresa estuviera en riesgo de caer en una situación
financiera grave y por eso se hizo este pedido de aumento. Nosotros venimos
mejorando el servicio. Desde noviembre se incorporaron 20 choferes para
tener más unidades en la calle. Y este incremento en la mano de obra
ocupada no va a ser acompañado por los subsidios nacionales. Entonces son
costos que hay que ir cubriendo», justificó.
Por último, el empresario afirmó que San Francisco no tiene previsto
solicitar otro aumento del boleto en lo que resta del año. «No se tiene
previsto pedir otro aumento de tarifa por lo que resta del año. Entiendo el
malestar de la gente, pero el malestar de la gente va a ser igual o peor si
nosotros tenemos un servicio peor, o si sacamos menos coches a la calle,
como nos pasó anteriormente», concluyó.