su publicidad
GeneralesNacionales

Comienza a funcionar «Precios esenciales» con nuevo cartel y más controles sobre los productos

Es la senalización que tendrán los 64 productos básicos cuyos precios quedarán congelados por seis meses. Comenzarán a aparecer entre el lunes 22 y el 29.

La fecha de inicio es el lunes 22 de abril, y el plazo para que todos los «productos esenciales» estén en las góndolas se extiende hasta el 29. Sin embargo, de a poco las cadenas de supermercados comienzan a incorporar los nuevos productos dentro de «Precios cuidados» y los que ya estaban en el plan, a cambiarles el precio.

Sin embargo, muchos siguen con el precio viejo, por lo que este fin de semana es el momento ideal para comprarlos antes del aumento. Según un relevamiento realizado por Infobae, las diferencias de precio rondan entre 5% y 8%, aunque en algunos casos llegan al 20%. Y el caso más paradigmático es el de la leche. Mientras que salió del programa la marca «La Armonía», que se vendía a $ 25,47 el litro en sachet, se incorporó una nueva e histórica marca de Mastellone, «La Martona», a $ 35,80.

Los 64 artículos elegidos para conformar esta canasta de alimentos esenciales cuyos precios no se modificarán durante seis meses tendrán una señalización especial, que dirá «Precios cuidados, producto esencial». Desde el Gobierno aseguraron que será obligatorio para que el consumidor pueda diferenciarlos dentro del programa total, que será renovado el 6 de mayo.

Estos productos pertenecen a grupos de la canasta básica, como leche, harina, arroz, fideos, polenta, agua, aceite, azúcar, té, mermelada, yerba mate, pan rallado, galletitas (dulces y saladas), postres, yogur, cerveza, vino, cacao y conservas. Algunos productos ya pertenecían al programa y otros se suman ahora, en reemplazo de otros. En todos los casos, se incorporan al plan con un aumento de precio.

El Gobierno anticipó que reforzará los controles para que se cumpla con el acuerdo y comenzarán con las fiscalizaciones el lunes 29, cuando ya los productos esenciales deben estar todos en las góndolas de los supermercados de todo el país.

Fuentes oficiales aseguraron que sumarán personal de fiscalización del área de trabajo para complementar los controles que ya venía haciendo la secretaría de Comercio. Serán 350 personas y los controles se extenderán a todo el país.

El principal temor de los supermercadistas es el abastecimiento, ya que lo que suele ocurrir con los precios muy por debajo del mercado, y más si están congelados por seis meses, es que la demanda crece muy fuerte y se produce escasez. Sucede habitualmente con el programa, que tiene actualizaciones hasta mensuales de algunos productos; mucho más podría ocurrir con productos cuyos precios quedarán fijos hasta noviembre.

Por otra parte, cada empresa estableció un volumen máximo que podría abastecer al mercado. «No es infinito», dijeron en una alimenticia. En el caso de Mastellone, por ejemplo, el compromiso es de abastecer con 240.000 litros diarios en Capital Federal y Gran Buenos Aires. «La Martona» es el único producto que no tendrá distribución regional. Habrá otra marca de leche (Apostoles UAT), pero a un precio más caro.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba