El Certamen se realizó en coordinación entre la Subsecretarías de Cultura y Turismo Municipal y la Dirección de Juventudes, con el fin de promover las tradiciones y darle la oportunidad a los jóvenes artistas, tanto en la danza como la música folclórica, de tener su lugar y darse a conocer.
La apertura estuvo a cargo del Ballet Municipal de Folklore Liliana Albarracin, alumnos avanzados de la Escuela de Música Maestro Francisco Frega y artistas de los Talleres Libres. Mientras que el cierre de la jornada contó la actuación especial de Flor Castro, ganadora de la última edición del Chango en el año 2004.
El segundo y último día tuvo como protagonistas a Hernán Robles, ganador del Chango 98 y al Grupo Con El Alma, ganadores del Chango 97.
La subsecretaria de Cultura, Yessica Rezinovsky destacó el trabajo conjunto de las diversas áreas que organizaron y ejecutaron el certamen, desde Juventud, que realizó la convocatoria; Turismo que gestionó los premios a las mejores delegaciones y todas las áreas de Cultura que estuvieron presentes en la presentación y también en la confección de los trofeos, que fueron realizados por el alfarero Carlos Gallardo, profesor de los Talleres Libres del Municipio. Asimismo, mencionó la participación de la Escuela Municipal de Arte, cuyos bailarines fueron la imagen del certamen de este año.
Además recordó que el certamen tuvo su inicio en el año 1996 y se mantuvo hasta el 2004, siendo uno de los escenarios más importantes para los adolescentes, que hoy son artistas reconocidos y referentes de la música y la danza. «Muchos músicos y bailarines consolidados surgieron de un Chango», afirmó.
Jurado y premiación
El jurado estuvo integrado por artistas de renombre como, Elio Verdugo, Paola Escalante, Marcos Leal, en la categoría danza; y por Yohana Carrizo, Hernan Robles y Daniel Díaz, en música.
En esta nueva edición participaron más de diez instituciones de Capital, Chamical y Aimogasta.
El premio mayor del certamen, para la mejor delegación fue para la Escuela Comercio 2, que recibió una excursión a Talampaya, para todos sus integrantes. El segundo lugar fue para el Centro Polivalente de Arte, cuyo premio fue una excursión al Área Natural Municipal Protegida Juan Caro.
Además los ganadores de cada categoría recibieron una beca de formación y tendrán la oportunidad de formar parte de la grilla de Febrero Chayero.