Al hacer uso de la palabra, Quintela dijo que «esta ruta para nosotros es sumamente importante, porque comunica con Potrerillo, departamento Famatina».
Asimismo, destacó que la obra significa «desarrollo y beneficios». Agradeció también al presidente Alberto Fernández por todas las obras realizadas por el gobierno nacional.
Por su parte, el presidente Fernández dijo: “Sin obras públicas no hay escuelas públicas ni rutas”, y le pidió a los ciudadanos “que reflexionen” para que “la Argentina no retroceda”, al inaugurar en la provincia de Catamarca la pavimentación de la ruta provincial Nº3 (RP 3).
Fernández afirmó además que las últimas medidas del Gobierno nacional, anunciadas por el ministro de economía Sergio Massa, “son un plan justicia”.
“En esta época –continuó- en que nos tocó gobernar, pudimos generar empleo en lugares como Costa de Reyes, Tinogasta, Fiambalá o Antofagasta”. “Estamos haciendo obras de agua y cloacas en Antofaya y en el último pueblo de Catamarca, el Recreo y eso significa que cada vez más catamarqueños están regresando a vivir a Catamarca y riojanos a La Rioja” remarcó.
En cuanto a la minería y la explotación de litio en la vecina provincia de Catamarca, Jalil aseguró que “el año que viene vamos a duplicar la exportación de litio y a triplicar el siguiente año”.
La actividad se realizó en la localidad de Tinogasta y el presidente estuvo acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y los gobernadores de Catamarca, Raúl Jalil y de La Rioja, Ricardo Quintela; la vicegobernadora Florencia López; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados y vicegobernadora electa, Teresita Madera y el intendente de Tinogasta Sebastián Noblega.
Datos de la obra de la Ruta 3
Esa obra fue realizada con fondos nacionales del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Provincial y el Ministerio de Infraestructura y Obras Civiles de Catamarca y abarcó 14,7 kilómetros de la reconstrucción integral de la calzada de la RP 3 entre las localidades catamarqueñas de Tinogasta y Costa de Reyes, en el límite con La Rioja, para adecuarla a las condiciones necesarias para su transitabilidad.
Permitió también convertir a la RP 3 en una ruta ágil y con mayor seguridad vial, además de mejorar su conexión con la RN 60, que forma parte del Corredor Bioceánico Norte.
La obra, que comenzó en marzo de 2021 y finalizó en junio pasado, favorecerá el desarrollo de las industrias vitivinícola, minera, agrícola-ganadera y turística de Catamarca.