Con las fábricas de vidrio y de cerámicos se podrá dar solución a los faltantes de estos productos a nivel local y nacional
El gobernador Ricardo Quintela junto con el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa visitó este miércoles la fábrica Vidrios Riojanos y la de Cerámica Riojana. La visita del mandatario provincial y del titular de Economía contó también con el acompañamiento del secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; del ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la provincia, Federico Bazán; y los representantes de Vidrios Riojanos, Sofía López y de Cerámica Riojana, Martín Cobresí.
Tras la visita, la presidenta de Vidrios Riojanos, Sofía López expresó su satisfacción al haber contado con la presencia de Massa en ese emprendimiento productivo.
«La visita del ministro Massa fue algo muy importante para nosotros porque queríamos que él tome conocimiento de las obras que se hacen en La Rioja. Era muy importante que Massa vea y la conozca, para que nos ayude a terminar la planta porque es probable por el tema del dólar y los insumos, que nos quedemos cortos con el tema de los fondos. Es bueno que Massa haya venido y que pueda dimensionar el gran avance que tenemos en esta fábrica que está ya entre un 80% y un 85%, con la maquinaria comprada y con las obras civiles en plena ejecución y ahora con la instalación de agua, electricidad, gas, con todos los fluidos de la planta», comentó López tras la visita oficial.
La titular de Vidrios Riojanos dijo además que esta fábrica es importante no solo para La Rioja sino también para la región. «Esta obra es estratégica no solo para La Rioja sino también para provincias vecinas. La construcción de una fábrica de vidrio es de vital importancia para los pequeños y medianos productores que no pueden acceder a sus envases a través de las grandes empresas que los proveen. Esta planta viene a cubrir esos nichos para las pymes», indicó.
López sostuvo que en Vidrios Riojanos «estamos haciendo un esfuerzo enorme, buscando los profesionales, las empresas, tratando de comprar las maquinarias en su mayoría en la industria nacional». «Era importante que Massa tome dimensión de la gran importancia que esta fábrica de vidrios tendrá para la economía regional. Estamos muy contentos y esperamos contar con su apoyo en un futuro. Fue una visita muy productiva y estamos próximos a inaugurar la planta», cerró.
La fábrica
La planta Vidrios Riojanos tiene una capacidad de producción de 120.000 envases diarios y genera 130 puestos de trabajo directos. La planta tiene una superficie de 32.000 metros cuadrados y trabaja con horneado continuo a través de tres turnos productivos de 8 horas cada uno.
En 2022, el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgó a la fábrica un crédito del FONDEP por 980 millones de pesos.
La planta se encuentra en un 80% de avance y con la llegada del último lote de maquinaria durante la primera mitad de este año, prevé su apertura para mediados de 2023.
En La Rioja, se cuenta con cuarzo y los demás minerales necesarios para la producción del vidrio, con calidades óptimas conforme los análisis del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR).
Solo existen cuatro plantas de envases de vidrio en la argentina, ubicadas en el conurbano bonaerense, en Mendoza y en San Juan. La Rioja será la primera del Noroeste y la única estatal del país.
Visita a fábrica de cerámicos
Por otra parte, la comitiva oficial realizó también una visita a la empresa Cerámica Riojana, una empresa estatal que nació para cubrir un déficit en la provincia ante la falta de producción local de ladrillos huecos cerámicos. Estudios realizados por el Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) demostraron la calidad de las arcillas en La Rioja, principal materia prima para la fabricación de cerámicos.
El proyecto se encuentra en etapa de inversión y a la fecha el avance de la construcción de la planta es del 90%. La obra tiene una inversión total estimada en USD 10.550.000.
La capacidad de producción es de 600.000 unidades de ladrillos por mes, cantidad de posibilitaría abastecer la construcción de más de 300 viviendas mensuales.
La planta se ubica en un predio de cuatro hectáreas y tiene una superficie cubierta de producción de más de 13.000 metros cuadrados. El emprendimiento albergará en forma directa a 105 empleados en tres turnos de trabajo, e indirectamente a otros 80.