Haciendo obra en los ejes planteados de pan, techo y trabajo con una inversión de $ 14.450.000 mensuales, que serán distribuidos a cada municipio, correspondiente al Fondo Provincial de Infraestructura Municipal, se plantea el inicio de los trabajos de infraestructura social y urbana en toda la provincia. Cerca de 50.000 personas serán beneficiadas de forma directa con este Plan de Desarrollo e Integración Urbana cuyo objetivo principal, es mejorar la calidad de vida de las familias.
El gobernador Ricardo Quintela presidió el acto oficial de entrega de fondos a los municipios, correspondientes al Fondo de Infraestructura Municipal. “No es solo un programa que tiene relación con lo material, sino, lo que se quiere es definir un concepto”, sostuvo Quintela al iniciar su discurso. “Este plan es conceptualmente una visión que tenemos sobre el quehacer político”, agregó. Y más delante, reforzó la idea de “unidad (de la dirigencia política), cuando hay tantos hermanos que están necesitando una dirigencia unida para alcanzar los objetivos que nos proponemos todos juntos”.
El mandatario habló también de justicia social, y de “expectativas positivas relacionadas a mejorar la calidad de vida”. Admitió que hay sectores que necesitan “un orden público, un embellecimiento de sus ciudades, reclaman un sistema de seguridad, de protección, de sanidad y temas educativos. Y otros que reclaman y necesitan la incorporación al sistema”.
Entonces, admitió que la obligación como gobernantes es la de “garantizar una calidad de vida importante para todos los ciudadanos, sobre todo, a sectores vulnerables”. En este sentido, reforzó la idea de “generar condiciones para que la gente pueda vivir de manera digna. Y evitar el hacinamiento permanente”. Crear “conciencia que la gente tiene que vivir como se merece”, fue su consigna.
Viviendas de tres dormitorios
Sostuvo Quintela que se harán viviendas con tres dormitorios en todos los departamentos de la provincia. “La Nación financia dos dormitorios, nosotros financiaremos el resto”, aseguró.
En ese marco, y tras describir situaciones difíciles de muchas familias, las mismas deberán “ser consideradas seres humanos y ciudadanos de primer nivel”. Y en este contexto, “necesitan un Estado presente”, subrayó.
Acerca del “Plan Angelelli”, dijo que su nombre encierra en sí mismo el concepto que nosotros queremos trasmitir”. Es decir, “condiciones de igualdad”, como lo pedía el ex obispo Angelelli.
Solicitó a los funcionarios municipales y demás, que, si surgen nuevas ideas, “serán bienvenidas” y dejó formalmente inaugurado el lanzamiento del plan Angelelli para todos los departamentos. Aclaró finalmente que, junto a su Gabinete, decidieron disponer del 65% de los recursos para el interior y 35% para Capital.
En el plano turístico, prefirió trabajar para que las bellezas de la provincia sean conocidas. Son 90 lugares riojanos a conocer y hacer turismo. Mostrar el potencial turístico y salir a ofrecer paquetes turísticos accesibles y ayudar a desarrollar la provincia, concluyó Ricardo Quintela.
Por su parte, la ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Gabriela Pedrali, agradeció la presencia de las autoridades de gobierno. “Nos inspira el nombre (del Programa) en la construcción de una ciudadanía un poco más igualitaria”, reflexionó. «El plan Angelelli es más que una obra de infraestructura, queremos que sirva, no solo para dignificar la familia, sino promocionar íntegramente a todos los que viven en ella”, enfatizó.
Finalmente, dijo estar “feliz de poder anunciar la trasferencia de los primeros pagos a cada uno de los departamentos y comenzar juntos esta reconstrucción de la familia riojana”.
En tanto, el jefe de Gabinete, Juan Luna Corzo, hizo un “especial reconocimiento a la presencia de todas las autoridades” y responsables de las reparticiones que prestan servicios en la provincia.
Tras una descripción de algunos conceptos que definen al peronismo, Juan Luna relacionó este compromiso con la sociedad partiendo que: “los peronistas no concebimos la política como un fin, sino como un medio para lograr la felicidad del pueblo y la grandeza de la Patria”. A partir de esa idea, resumió las necesidades que requiere una comunidad y recordó que, en este principio, “están las bases mismas del Plan Angelelli”.
Al mismo tiempo, recordó que el objetivo hoy es “enfrentar una realidad heredada”, después de “cuatro años de abandono que tuvo el país, en la gestión del gobierno nacional anterior”.
Entre otros conceptos, Juan Luna remarcó que este Plan “Angelelli” se ejecutará en todos los municipios de la provincia; y los fondos se girarán a través de Ministerio de Hacienda de la provincia. El año pasado se destinaron 22 millones de pesos para estos fines. Ahora, ascenderá a 47 millones de pesos, aproximadamente, indicó.
Inversiones
De acuerdo a lo informado, el desarrollo de esta propuesta contempla el programa “Un techo para mi familia”, y se ejecutará durante los próximos tres años. Se prevé una inversión total de 8.400 millones de pesos para la realización de 3.500 viviendas. Y 2.400 millones de pesos, para 3.000 mejoramientos habitacionales. Serán beneficiarios directos de redes de agua potable, 13.690 personas. Otros 81.675 beneficiarios harán lo propio con las redes de cloacas, totalizando una inversión en estos rubros de 6.769 millones de pesos. Por otra parte, se destinarán 274.269 millones de pesos mensuales en obras de tendido eléctrico, también para cordones cuneta y calles.
Proyectos
De acuerdo a los fundamentos del Decreto, el destino del Fondo Provincial de Infraestructura Municipal, deberá contemplar proyectos sociales destinados a sectores con necesidades básicas insatisfechas y población en general. En esta dirección, también para soluciones habitacionales, urbanizaciones, tratamiento de residuos, parques o áreas industriales. Del mismo modo, para actividades de reparación y/o mantenimiento de redes de agua potable y/o de tratamiento de efluentes sanitarios.
Otro aspecto considerado fue la construcción y mantenimiento de centros comunitarios y asistenciales; Obras de alumbrado público; mejoramiento y estabilizado de suelos en caminos rurales y urbanos. Incluye, además, la construcción de entubados para desagües pluviales. Finalmente, deja abierta la posibilidad de incorporar otras obras de infraestructura que, de manera directa o indirecta, beneficien el crecimiento armónico de las localidades del interior provincial.
Firmaron el Acuerdo correspondiente al Fondo Provincial de Infraestructura Municipal, los y las intendentes: Dora Rodríguez (Chamical); Carlos Romero (General Belgrano); Alberto Godoy (Famatina); Yamil Sarruf (Felipe Varela); Ricardo Romero (Ángel Vicente Peñaloza); Eduardo De La Vega (Independencia) ; Federico Sbiroli (Sanagasta); Rodrigo Brizuela y Doria (Chilecito); Mauro Lujan (Facundo Quiroga); Cristian Pérez (Rosario Vera Peñaloza); Marcelo Del Moral (Castro Barros); Luis Orquera (Lamadrid); Jorge Salomón (Ortiz de Ocampo); Gustavo Arias(Vinchina); Silvio Villagra (San Blas de Los Sauces); Rodolfo Flores (San Martín); Virginia López (Arauco). Finalmente, Gabriela Pedrali (ministra de Desarrollo, Igualdad e Integración), Juan Luna (jefe de Gabinete y refrendado por el gobernador Ricardo Quintela.