Durante dos jornadas La Rioja fue sede de un nuevo Encuentro Nacional de la Red Federal de Archivos de la Memoria, que reunió a trabajadoras y trabajadores de Archivos de la Memoria y de instituciones dedicadas a la gestión de documentos referidos a la vulneración de derechos por parte del Estado en Argentina.
El mismo fue organizado por La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través del Archivo Nacional de la Memoria, y la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja.
Las jornadas se realizaron los días 1 y 2 de agosto en el Complejo Chaya y el “Paraje El Pastor”, donde se encuentra la Ermita de Monseñor Enrique Angelelli. Participaron 14 provincias entre ellas, Buenos Aires y CABA, Córdoba, Chubut, La Pampa, Mendoza, Salta, Santa Fe, Tucumán, Santa Cruz, Corrientes, Chaco y Entre ríos, entre otras.
La apertura estuvo a cargo del Presidente del Archivo Nacional de la Memoria Marcelo Castillo, la directora nacional de Sitios y Espacios de Memoria, Lorena Battistiol, la Coordinadora ReFAM del Archivo Nacional de la Memoria, Lucia Sosa, y el secretario de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela.
El encuentro tuvo como finalidad intercambiar experiencias y dificultades de trabajo en cada centro documental, plantear propuestas, determinar desafíos a futuro, y armar en torno a las conclusiones y balances, una agenda común.
“La idea de estos encuentros es poder fortalecer los trabajos que nos vinculan, potenciar los trabajos de cada uno de nuestros lugares y poder consolidar estos proyectos que tienen 20 años de historia y que comenzaron como políticas públicas muy fuertemente a partir del 2.003 con la figura de Néstor Kirchner como presidente”, indicó Castillo.
Brizuela recordó que los Archivos de la Memoria, se originaron en la clandestinidad, “de una patria fusilada y desbastada. Fue una historia de lucha, resistencia y coraje de personas que pusieron el cuerpo para conservar y resguardar esa documentación”. Por eso insistió en que para no convertirnos en burócratas estatales o de la memoria, siempre debe estar ese nexo con esa historia de lucha y resistencia. “Nunca debemos olvidar a quienes se jugaron la vida para resguardarlos, en esos primeros momentos de resistencia”, expresó.
Por su parte Battistiol resaltó la importancia de estos encuentros y contó que desde el Archivos Nacional de la Memoria, se vienen ofreciendo y brindando capacitaciones y herramientas a quienes llevan adelante la tarea archivística dentro de los Espacios de distintas jurisdicciones del país y subrayó la importancia de estos encuentros que fortalecen los lazos de trabajadoras y trabajadores de los Espacios y Sitios. «Además de resguardar las pruebas de lo que fue el terrorismo de Estado, tenemos una misión social, una función preparatoria para las víctimas y para toda la sociedad», dijo por su parte, Sosa.
Los participantes del encuentro pudieron además visitar el Archivo de la Memoria y recorrer el Espacio de la Memoria, donde también se encuentra expuesta la muestra “mártires del Pueblo”.