Conflicto en la empresa San Francisco: ”Desalojo y negativas”

Colectivos San FranciscoSegún fuentes de la justicia, el juez interviniente habría ya dispuesto el desalojo de los trabajadores que impiden la salida de las instalaciones de la empresa San Francisco.Tanto el municipio de la Capital como los directivos de la empresa San Francisco presentaron denuncias en la Fiscalía a raíz del entorpecimiento que están produciendo algunos trabajadores (alrededor de veinte choferes y familiares) por no dejar salir los colectivos de las instalaciones.

Desde el Gobierno desmienten hacerse cargo de la empresa

El ministro de Gobierno Claudio Saúl lamentó la situación planteada a raíz del conflicto que trabajadores del Servicio de Transporte Urbano de esta capital mantienen con la empresa concesionaria y que está afectando notablemente a los ciudadanos de esta ciudad en el traslado a sus lugares de trabajo.

Saúl aclaró que “no está en la agenda del Gobierno hacerse cargo de este servicio ni en la Capital ni en ningún municipio de La Rioja”. “Este servicio, por competencia, está legislado a favor de la Municipalidad y será por los buenos oficios del intendente, de sus funcionarios y de todos los que están trabajando en el tema que se resuelva favorablemente el conflicto”, indicó Saúl.

El ministro de Gobierno informó que la Provincia ha actuado a través de la Secretaría de Trabajo en virtud de un pedido del municipio capitalino que solicitó que se declare la ilegalidad del paro dispuesto por los choferes de la empresa.

Cabe recordar que el paro se dispuso cuando el sindicato que agrupa a los choferes de la empresa prestataria del servicio de Transporte Urbano de Pasajeros de esta capital advirtieron que faltaban unidades de colectivos en las instalaciones de la empresa, lo que luego fue aclarado por la prestataria.

Es entonces que se solicita la intervención de la Secretaría de Trabajo para determinar se hay derechos lesionados de los trabajadores. Se pide la suspensión de las medidas de fuerza, se llama a conciliación obligatoria y en esas audiencias las partes no llegan a un acuerdo por lo que los trabajadores en asamblea deciden continuar con el paro.

En razón de esta decisión de continuidad de las medidas de fuerza se debe decidir la ilegalidad o no del paro. Se determina que a raíz de no haber derechos lesionados de los trabajadores, se dispone la ilegalidad del paro en base a lo que determina la legislación laboral vigente.

Entonces, sostiene el ministro de Gobierno, “el conflicto queda delimitado al Municipio de la Capital, la empresa y los trabajadores, por lo tanto la Provincia no tiene competencia en el tema”.

“Es competencia del municipio y lo tiene que resolver el municipio”, dijo Saúl y afirmó que “el Gobierno de la Provincia no tiene en agenda hacerse cargo del Transporte Público Urbano ni interurbano en el departamento Capital ni en ningún municipio de la provincia”.

Saúl expresó que “lamentamos esta situación que se ha dado entre el municipio, la empresa y el sindicado que agrupa a los trabajadores, en el sentido que la gente, la comunidad residente en esta capital, se ve impedida de contar con un servicio esencial como es el transporte público para trasladarse a sus lugares de trabajo”.

Agregó el ministro que “la realidad es que la gente no tiene las posibilidades económicas de trasladarse en otro medio de transporte y esto lo está afectando notablemente”.

Reiteró el ministro que “ante los rumores acerca de que el Gobierno de la Provincia se haría cargo del Transporte Urbano de Pasajeros, es necesario aclarar que no está en la agenda del Gobierno hacerse cargo de este servicio ni en la Capital ni en ningún municipio de La Rioja”.

“Este servicio, por competencia, está legislado a favor de la Municipalidad y será por los buenos oficios del intendente, de sus funcionarios y de todos los que están trabajando en el tema que se resuelva favorablemente el conflicto”, indicó Saúl.

Salir de la versión móvil