El Departamento Chamical, recibe durante estos días a cientos de visitantes que llegan a conmemorar la vida y obra de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, quienes perdieron sus vidas en manos de la última dictadura militar y desde abril de 2019 son Beatos Mártires de la Iglesia Católica.
Las actividades principales comienzan este lunes 17, con la inauguración de la muestra gráfica y documental «Mártires del Pueblo» del Centro Nueva Tierra a las 17hs en la Sala de la Memoria. Luego, a las 19hs tendrá lugar la proyección del video-mapping sobre los Mártires en la fachada del Templo Parroquial de Chamical. Además, desde las 19.30hs se realizará la Peña y Velada Cultural en homenaje a los Mártires en el salón del Jardín Alitas Argentinas (al lado del Templo Parroquial). Allí, la Sala de la Memoria junto a instituciones como el Municipio de Chamical, artistas locales, comunidades y vecinos, compartirán un momento de reflexión, canto y danza recibiendo a vecinos, religiosos y peregrinos que estarán llegando a Chamical.
El martes 18, día en el que se conmemora el 47° aniversario del asesinato de los sacerdotes, la actividad se reanudará a las 09hs, cuando los frailes menores conventuales realicen la oración del responso en la cripta donde se encuentran las reliquias de los Mártires Carlos y Gabriel (en el interior del Templo Parroquial). Seguidamente, se iniciará la tradicional peregrinación hacia el lugar del Martirio en Bajo de Lucas con grupos juveniles, peregrinos, agrupaciones civiles, instituciones y comunidad en general que acompañarán la caminata de 8 kilómetros aproximadamente.
A las 11hs tendrá lugar la Misa Central celebrada por Monseñor Dante Braida y concelebrada por todo el clero riojano y el resto de sacerdotes que llegan desde distintos puntos del país. Se compartirá también un locro comunitario con los visitantes presentes en la Gruta de los Mártires acompañado de un momento cultural.
«La comunidad Parroquial espera como cada año con mucho compromiso y expectativas vivir estas celebraciones, sembrando memoria y esperanza, nuestros Mártires tuvieron corazones que latieron según los sentimientos de Jesús y por amor al pueblo, son unas fiestas muy sentidas para nuestra Diócesis en donde todos nos reunimos para celebrar que el amor de Dios ha triunfado”, expresó el Padre Carlos Baigorri, cura párroco del Departamento.