Los hermanos Vicente y Valentim Costa, de 4 y 2 años, murieron carbonizados en Maricá, Río de Janeiro, dentro de su casa en la noche del lunes 25 de octubre. Su hermano mayor, un adolescente de 16 años, fue detenido tras confesar el crimen.
Según la policía, el crimen estuvo motivado por los celos de la madre, además del odio que sentía por el padrastro, padre de las víctimas. El adolescente fue aprehendido por el delito de homicidio calificado y enviado al Departamento de Acciones Socioeducativas (Degase).
Además, según la policía, el adolescente habría asfixiado a los hermanos, estrangulándolos, y luego habría prendido fuego a los niños aún vivos. El caso es investigado por la Comisaría de Homicidios de Niterói.
La vivienda carioca donde ocurrió el horrendo crimen.
Una vecina que vive frente a la casa donde vive la familia Costa dijo que sólo se dio cuenta de lo que estaba sucediendo después de escuchar los gritos de auxilio de su madre.
«Oímos gritos, al principio pensé que era la televisión. Abrí la ventana de mi habitación y vi que estaba fuera. Luego salí con mi hija y mi marido. Cuando llegamos, encontramos a la madre gritando ’Han matado a mis hijos, han matado a mis hijos’. Mi marido abrió entonces la puerta de la casa donde vivían los niños, entró y vio a los dos niños en el suelo, quemados», dijo Maria das Graças.
Conmoción durante el velatorio de los niños.
Los testigos dijeron que la madre de los niños había salido de la casa para ir a una tienda y dejó a los más pequeños con su hermano mayor. «Pensó que alguien había entrado, había matado a los dos niños y había secuestrado a su hijo adolescente. Pero entonces la gente de aquí y la policía lo encontraron y lo trajeron al adolescente», agregó la vecina.
También según los testigos, el adolescente no estaba en casa cuando llegó la madre, pero fue encontrado por los vecinos de la zona.
Los hermanos fueron asesinados por su hermano mayor.
El departamento de educación de Maricá, en la región metropolitana de Río de Janeiro, emitió una nota de pesar por la muerte de los niños de 4 y 2 años. Los hermanos eran alumnos del sistema educativo municipal.
«La Secretaría de Educación de Maricá expresa su más profundo pesar por la muerte de los estudiantes Vicente Costa y Valentim Costa, ambos matriculados en el Ceim Marilza Medina. A nombre de todo el equipo, la Secretaria de Educación, maestra Adriana Costa, se solidariza con familiares y amigos, en este momento de profundo dolor y pérdida», dijo en un comunicado. /Clarín