“pobre” al aumento otorgado por el Gobierno Provincial. Respaldaron el
reclamo de los trabajadores de la Salud, que se movilizarán el próximo
jueves y cuestionaron el rol de los representantes gremiales, ya que no
incluyen a los trabajadores en las negociaciones salariales.
Asimismo plantearon la necesidad de generar una mesa salarial permanente,
que represente de manera real a todos trabajadores de los diferentes
sectores que integran la Administración Pública Provincial. Dialogamos con
muchos trabajadores y nos manifestaron que la Asociación de Trabajadores
Provinciales, nunca consulta, si están de acuerdo, o no con los aumentos
otorgados.
Además se refirieron a los precarizados, integrado por becados,
contratados, tutorías y PIL, que está marginado de todo tipo de negociación
y aumento, fundamentalmente quienes trabajan en sectores totalmente
sensible, como el Ministerio de Desarrollo Social, que no fueron incluidos
en el pase a planta. Por otra parte, brindaron su apoyo a los trabajadores
de la Salud, nucleados en APROSLAR y ATSA, que anunciaron paro y
movilización el día jueves 28 de marzo.
Aseguraron que la provincia puede afrontar un aumento acorde a los que
dieron provincias como Santiago del Estero y San Luis ya que, a lo largo
del 2019,La Rioja recibirá 28 mil millones de pesos de coparticipación;
monto que le permite una actualización salarial que le permita a los
riojanos recuperar el poder adquisitivo.
*Sinceramiento salarial*
En este contexto, los diputados de FCR, recordaron su proyecto de blanqueo
de la remuneración de empleados públicos provinciales y municipales. El
diputado Gustavo Galván, impulsor de esta iniciativa, argumentó que:
“mediante este proyecto perseguimos tres objetivos fundamentales: el
primero es evitar mayores deterioros en el sueldo de los trabajadores
públicos; hacer efectivo el blanqueo del total del sueldo, con la
incorporación gradual de todos los ítems «no remunerativos» y,
fundamentalmente, asegurar que todas esas sumas, otorgadas bajo las más
disímiles denominaciones, integren la base mínima de jubilación. Galván
destacó este último punto, señalando que: “los pagos de sumas «no
remunerativas» y «no bonificables» no sólo han enflaquecido los ingresos de
los trabajadores en actividad, sino que LOS PERJUDICA EN SU FUTURA
JUBILACIÓN, ya que se produce la merma sistemática del haber de los
trabajadores en pasividad”.
El articulado propone convertir en remunerativos y bonificables todos los
ítems que componen el salario de los agentes del sector público provincial
y municipal que a la sanción de la presente ley, tengan el carácter de no
remunerativos y/o no bonificables. Dicho proceso se deberá realizar en
forma gradual y en un plazo no inferior a los 180 días. Además insta al
ejecutivo a efectuar los aportes previsionales correspondientes a la
quincenita, de una manera retroactiva a la vigencia del mismo.
Por último, el diputado añadió que la provincia cuenta con los fondos
necesarios para aplicar esa política salarial y explicó que el proyecto
prevé el financiamiento de la ley, con los recursos federales, transferidos
de manera progresiva desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la
ANSES.