La Convención Constituyente realizó la 3° Sesión Especial, presidida por la convencional, Ada Maza. El debate parlamentario se inició pasado el medido día y tuvo como único punto a tratar la prórroga del plazo para la presentación de los proyectos de reforma a la Constitución.
En esta oportunidad, el izamiento de las Banderas estuvo a cargo de la convencional Fernanda Alcázar, y sus pares Santiago Azulay y Florencio Bazán.
Al iniciar el tratamiento del Orden del Día, el presidente del Bloque Unión por la Patria, Pedro Goyochea, solicitó una alteración del mismo para dar lectura del documento presentado por el Cuerpo en conmemoración de los 40 años de las elecciones donde resulta electo como Presidente de la Nación, Raúl Alfonsín, y se recupera la democracia después del golpe de Estado, autodenominado Proceso de Reorganización Nacional.
En este sentido, la presidenta del Bloque Juntos por el Cambio, Cristina Salzwedel, solicitó el apartamiento del Orden del Día para leer de manera conjunta, convencionales, secretarios y presidenta de la Convención, el Preámbulo de la Constitución Nacional «como símbolo de unión de los argentinos y del retorno histórico de la democracia en el país», afirmó.
Ambas propuestas fueron aprobadas por unanimidad.
Entre otras consideraciones, el documento reza: … «la vuelta a la democracia, el poder elegir nuestras autoridades desde los concejales de nuestros pueblos hasta el Presidente de la Nación dio inicio a un período democrático del cual estamos orgullosos… somos conscientes que aún quedan muchas cosas pendientes en nuestra democracia para mejorar pero también sabemos que los problemas de la democracia se solucionan con más democracia… Nos preocupa que a 40 años de la democracia siga habiendo algunos mesiánicos negacionistas a los que les decimos que luchamos y lucharemos por la democracia.
Seguidamente, todos los convencionales y autoridades de la Convención de pie leyeron el Preámbulo de la Constitución Nacional.
Participación ciudadana
Al tratar el único punto dispuesto en el Orden del Día, el convencional Gerardo Fuenzalida sostuvo que en concordancia con lo establecido en el artículo 57 del Reglamento Interno de la Convención Constituyente, se solicita la prórroga del plazo para la presentación de proyectos. «Advertimos que el uso la prórroga era una necesidad porque hay actores sociales, tanto individuales como colectivos, que quieren expresarse en esta Convección, y es el ánimo de los convencionales que pueda participar toda la ciudadanía en las temáticas establecidas en la Ley 10.609 que establece la declaración de la necesidad de la reforma».
Este artículo fue consensuado por los Bloques de la Convención y «esto habla a las claras de una cultura política que enaltece esta convención; no todos los cuerpos legislativos pueden llegar a este tipo de acuerdos», consideró Fuenzalida.
Por su parte, la convencional Carina Tello, fundamentó el pedido de la prórroga al señalar que «varias instituciones se acercaron a la Convención y nosotros a diferentes instituciones. No obstante, muchas representan a la Capital y por el principio de federalismo que tenemos presentes y porque conocemos las banderas de las distancias y los tiempos queremos darle la posibilidad a los actores sociales del Interior de ser escuchados».
A su turno, la convencional Carina Picón señaló que «es necesaria esta prórroga para permitir la participación activa de la ciudadanía en la elaboración de proyectos relacionados con una convención constituyente, la que puede conducir a una toma de decisiones más representativa y efectiva, estas decisiones son el resultado de un proceso inclusivo y equitativo».
Seguidamente, el convencional Goyochea expresó una moción concreta para que la prórroga sea hasta el 8 de noviembre, y esta fue cuestionada por el Bloque opositor. Tras un cuarto intermedio, solicitado por el convencional Ariel Puy Soria, y a los fines de los planteos se reconsideró la moción para una prórroga por 30 días.