El experimentado y reconocido cantautor riojano Pancho Cabral, se refirió a algunos detalles que dieron origen a su inspiración y fundamentos en la creación de la Bandera de la Chaya riojana.
Según resumió, la misma nació a partir de una idea familiar, junto a su esposa Beatriz. La idea fue hacer una bandera para identificar a la barra de amigos e izarla en el patio de su casa, donde reciben también nuestra chaya. A partir de ahí, contó Pancho, tomaron todos los elementos identitarios fundamentales como son: la albahaca, harina y la algarroba.
Con ellos, Beatriz diseñó una bandera con los colores, en la parte superior, verde (albahaca), en el centro el blanco (harina), y abajo, el amarillo ocre (algarroba). A ello agregó en el centro de la bandera la imagen de una caja chayera, un elemento que define “el canto primitivo y ancestral, que es la vidala”, acompañado por los dos palitos que golpean la Caja en forma cruzada, “para que el canto de las nuevas generaciones vaya a los cuatro rumbos” (cardinales), “custodiadas por dos ramas de albahaca, que no están cerradas, en un claro mensaje para los jóvenes para que canten las viejas Vidales anónimas, pero, que pongan sus nuevas coplas”.
Más adelante –contó Pancho Cabral- “esto toma mayor dimensión” y “un grupo de chayeros de Chilecito la tomaron a la bandera como símbolo de ellos. Ayer, primer día de febrero, la izaron y me pidieron que vaya para que yo también lo haga”.
Actualmente, en la Casa de la Cultura se están haciendo estas banderas en serie, se tomó como símbolo y también se imprimen como remeras y otros productos. Agregó el folklorista riojano, que también diseñó un mazo de cartas “donde también está impresa la bandera de la Chaya en el lomo de cada carta y también están los precursores de la música del género nuestros, que es la chaya. Entre ellos, Ramón Navarro, Jesús Oyola, Chacho Olivera, Chito Ceballos, también las vidaleras Mayela Gordillo, Rosa Luna, entre otros músicos representativos”.