CRITICA SITUACION DE LOS EMPLEADOS DE COMERCIO DE LA RIOJA

La Comisión Directiva del Sindicato de Empleados de Comercio de La Rioja, ha expresado su preocupación e incertidumbre que genera en el sector Mercantil y la situación laboral que están atravesando los trabajadores alcanzados por la Emergencia Sanitaria declarada por el DNU 297 /2020, ante las arbitrarias amenazas realizadas por algunos empleadores de que no pagarían sueldos, reducirían jornadas y salarios, o, suspenderían y adelantarían las vacaciones.

Es por ello que desde la entidad gremial acudimos a respetar lo establecido por DNU  297/2020, ordenando con carácter general, el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio en todo el Territorio de la Nación, debiendo los compañeros, permanecer en sus hogares y absteniéndose de concurrir a sus lugares de trabajo. Asimismo, en su Art.8, el mencionado Decreto, dispone preservar íntegramente y mantener indemne el SALARIO, de aquellos trabajadores que se ven en la obligación de mantenerse en aislamiento, dado el carácter de alimentario que el mismo reviste.

Asimismo, mientras dure la suspensión de clases en las escuelas establecida por Resolución N° 108/2020 del Ministerio de Educación de la Nación, o sus modificatorias, “…se considerará justificada la inasistencia al trabajo del progenitor, progenitora, o persona adulta responsable a cargo, cuya presencia en el hogar resulte indispensable para el cuidado del niño, niña o adolescente…”.

Mientras que el DNU 329/20, ha prohibido los despidos, como la suspensión de los contratos de trabajo aún por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor.

Es por ello que apelamos a la solidaridad, y el respeto de la ley, por parte del empresariado riojano para con toda la comunidad, en especial para con los trabajadores mercantiles y sus familias, preservando las fuentes de trabajo y manteniendo condiciones dignas de labor, respetando las reglas de higiene y seguridad establecidas por el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, tendientes a preservar la buena salud de las trabajadoras y de los trabajadores.

Hoy más que nunca necesitamos de la solidaridad, el esfuerzo y compromiso de todos los sectores, ya que, si bien la situación que atraviesa el país por la pandemia del COVID -19 no es culpa de nadie en particular, ni de ricos ni de pobres, ni del Estado, afecta a todos por igual; y todos, cada cual, desde su lugar, tienen la responsabilidad de contribuir para que ésta crisis se pueda superar. Las Patronales, respectando las normas vigentes.

En un mismo sentido informamos a todos los trabajadores de MERCANTILES, y ponemos a disposición, para cualquier reclamo o consulta, comunicarse vía wasap, con la Secretaria de Asuntos Gremiales, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12 y 17 a 21, al teléfono 380-4701210.

Por último, solicitamos a las autoridades del Gobiernos Provincial, municipal y Nacional, intensificar las ayudas a nuestro sector, tanto en la agilización de las ayudas como la flexibilidad de la misma, y voluntad Política para superar esta crisis, en forma conjunta.

Salir de la versión móvil