Dictaminaron a favor de la adhesión a normas provinciales y nacionales

La comisión de Legislación dictaminó a favor de cuatro proyectos que tienen relación con la violencia de género y la inclusión. Todas las iniciativas se pondrán a consideración del cuerpo de concejales en la próxima sesión del Concejo.

Por un lado, se dio visto bueno al pedido de adhesión a la Ley Nacional N° 26150 sobre el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), que presentó la concejala Yolanda Corzo. En este sentido se refuerza el “compromiso diario con la promoción, difusión e implementación de los postulados que regulan la ley y la responsabilidad que le concierne como agente estatal para garantizar que los/as niñas, niños y adolescentes puedan llevar una vida libre de todo tipo de violencias y desarrollarse plenamente a partir de sus propios deseos en una sociedad más justa e igualitaria”, detalló la edil, como uno de los fundamentos de la norma.

En tanto que también se le dio curso a la adhesión a la Ley Nacional N° 26485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. Cabe resaltar que esta norma tiene como objetivos la eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida, como así también el derecho de las mujeres a vivir una vida sin violencia.

“Las condiciones aptas para sensibilizar y prevenir, sancionar y erradicar la discriminación y la violencia contra las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones y ámbitos; El desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres; La remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres; El acceso a la justicia de las mujeres que padecen violencia; La asistencia integral a las mujeres que padecen violencia en las áreas estatales y privadas que realicen actividades programáticas destinadas a las mujeres y/o en los servicios especializados de violencia”, detalló el artículo segundo de la norma nacional, que busca su adhesión en la Capital riojana.

También se pedirá el acompañamiento del cuerpo para la adhesión a la Ley Provincial N° 8561 sobre el “Programa Provincial de Acceso Igualitario a la Salud Menstrual y Acompañamiento de la Maternidad”, ya que se garantiza el derecho, procurando el acceso a elementos básicos de gestión menstrual, la atención médica adecuada durante el embarazo y el puerperio, y el acompañamiento luego del parto, para todas las mujeres.

Y por último se determinó a favor del pedido de adhesión a la Ley Nacional N° 27521 sobre el Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria, correspondiente a medidas corporales estandarizadas, regularizado conforme la reglamentación específica que disponga la autoridad de aplicación, con destino a la fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria destinada a la población a partir de los doce (12) años de edad.

Salir de la versión móvil