El Gobierno de la provincia de Chubut ha presentado un proyecto de ley que busca establecer un Fondo de Garantía Público, con el objetivo de facilitar el acceso a créditos para las pequeñas y medianas empresas (PyMEs). Esta iniciativa, que cuenta con el respaldo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y de organismos provinciales, pretende fortalecer el sector productivo y atraer inversiones.
El gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, se reunió con miembros de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior y funcionarios del Gabinete para discutir el proyecto de ley que fue enviado a la Honorable Legislatura de la Provincia. Esta propuesta marca un hito histórico, ya que por primera vez se implementará en Chubut un instrumento que permitirá a las PyMEs acceder a financiamiento mediante el otorgamiento de garantías.
Durante la reunión, el director de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior, José Ignacio Bellorini, destacó la relevancia del fondo, afirmando que “es un instrumento muy importante para el acceso al financiamiento de las PyMEs chubutenses”. Este acceso se podrá realizar a través del sistema financiero tradicional, incluyendo créditos bancarios, o bien en el Mercado de Capitales mediante diversos instrumentos financieros.
La iniciativa fue desarrollada por la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior en colaboración con el CFI y el Ministerio de Producción, y se considera un avance significativo para la provincia, equiparando a Chubut con otras provincias que ya cuentan con fondos similares, como Buenos Aires, Chaco y La Rioja.
El nuevo ministro de Producción, Juan Manuel Pavón, resaltó que el fondo tiene como objetivos promover la inclusión financiera de las PyMEs que actualmente no tienen acceso al crédito, así como mejorar las condiciones de operatividad para aquellas que sí tienen acceso. Pavón añadió que el Banco del Chubut trabajará en conjunto con el fondo para facilitar financiamiento a las empresas.
Por su parte, el director de la Agencia, Ricardo Irianni, subrayó que el ente servirá para conectar a los interesados en invertir con las diversas actividades productivas de la provincia. La Agencia de Inversiones y Comercio Exterior se establece como un nexo entre inversores y el Ministerio de Producción, buscando facilitar la llegada de nuevas inversiones.
La creación de este fondo y el papel activo de la Agencia reflejan el compromiso del Gobierno de Chubut por impulsar el desarrollo económico y fomentar un ambiente propicio para la inversión, generando así oportunidades para el crecimiento de las PyMEs en la región.
