Las compañías eléctricas están manifestando su preocupación por el nuevo sistema “antiapagones” que el Gobierno planea implementar. Este mecanismo tiene como objetivo reforzar la seguridad del suministro eléctrico y prevenir apagones a gran escala. Su diseño y desarrollo comenzaron mucho antes del colapso energético ocurrido el 28 de abril, pero su activación se ha visto retrasada.
El nuevo sistema implicará la distribución de ayudas millonarias a las empresas que se comprometan a proporcionar electricidad adicional en momentos de necesidad, garantizando así un equilibrio entre la oferta y la demanda de energía. Inicialmente, el Gobierno esperaba implementar este mecanismo durante el presente año, pero las demoras han generado un clima de pesimismo entre las eléctricas.
Según las empresas, es cada vez más probable que el sistema no esté plenamente operativo hasta finales de 2026 o principios de 2027. Esta situación pone de relieve la importancia de una respuesta oportuna por parte del Gobierno para evitar futuros desajustes en el suministro eléctrico en el país.
