El jueves último, en el IFDC “Dra. Carolina Tobar García”, el Ministerio de Educación de la Provincia de la Rioja firmó un convenio de cooperación técnica con el Instituto Natura y con la Asociación Civil “Dale” con el propósito de apoyar la política provincial de fortalecimiento de la alfabetización, dirigida a los tres primeros años de la escolaridad primaria.
La jornada se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente “Dra. Carolina Tobar García” y contó con la presencia del Ministro de Educación Ariel Martínez, la Secretaria de Gestión Educativa Zoraida Rodríguez, Florencia Mezzadra del Instituto “Natura” y Beatriz Diuk de la asociación “Dale”. Cabe destacar que luego de la firma la jornada continuó con la disertación de Daniel Feldman, maestro Normal Nacional y Licenciado en Ciencias de la Educación.
Al respecto Zoraida Rodríguez, secretaria de Gestión Educativa señaló que “hay que revalorizar que las empresas se dediquen a trabajar y a fortalecer a los gobiernos provinciales para la enseñanza de la lengua, para ello quiero destacar a estas dos mujeres comprometidas como es Florencia Mezzadra y Beatriz Diuk, fuertes y empoderadas que llevan adelante este trabajo”.
Asimismo, puntualizó que “queremos fortalecer la importancia de la Lengua, la lectura y la escritura que es nuestro objetivo en virtud de estos años difíciles que hemos pasado en pandemia. Pensando y haciendo foco también en el primer ciclo del nivel primario”.
Por su parte, Ariel Martínez titular de la cartera educativa sostuvo que “esto es un desafío de toda la política nacional y provincial, tales como generar acciones, estrategias y dispositivos y una fuerte intervención territorial para trabajar la alfabetización inicial”.
En tanto puntualizó que “se han desarrollado actividades importantes muchas veces no logrando los resultados y objetivos determinados, pero siempre mantenemos la preocupación y nos ocupa con una gran responsabilidad educativa para generar todas las acciones necesarias para que este trabajo de fuerte cooperación y vinculación pueda abordar esta problemática que se tiene identificada, que nos inquieta e impulsa a generar un determinado apoyo institucional con fuertes estrategias pedagógicas”.
A su vez Martínez indicó que “nosotros reconocemos que un sector importante de nuestra población infantil no ha podido desarrollar las principales capacidades lingüísticas y reconocemos un gran trabajo que también se está realizando desde las diversas áreas de nuestro ministerio, pero fundamentalmente el gran trabajo de la docencia en cada una de las instituciones de nuestra provincia”.
En este sentido, Florencia Mezzadra Gerente del Instituto Natura Argentina expresó que “nosotros desde el instituto Natura tenemos el compromiso de apoyar a los estados nacionales a desarrollar políticas que fortalezca la educación pública y nuestro trabajo puntualmente es la alfabetización en los primeros años de la escuela primaria”.
Sobre el trabajo cooperativo, la gerente destacó que “un tema importante es el aprendizaje de la lectura y la escritura en los primeros años de la educación primaria, vivimos en un mundo pos pandemia, la pandemia fue la mayor crisis educativa desde que los sistemas educativos existen por su profundidad, expansión y duración. Aprender a leer y escribir en los primeros años es un derecho que tiene que ser garantizado a todos los niños y niñas”.
“La provincia de La Rioja tiene una prioridad política que es fortalecer el aprendizaje de la lectura en estudiantes de las escuelas primarias, y nosotros tenemos un convenio en donde se van a distribuir libros de los primeros grados, también habrá encuentros de formación con los equipos directivos y docentes y acompañamientos a escuelas. Celebramos que luego de la pandemia la alfabetización sea hoy una prioridad”, agregó.
Al finalizar, Mezzadra remarcó que “este convenio se realiza también con Asociación Dale que dirige Beatriz Diuk investigadora del CONICET, experta en la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros años de primaria, ella y su equipo van a apoyar y fortalecer el trabajo que se viene realizando en la Dirección de Primaria”.