técnicos del nivel Primario concretaron este viernes un encuentro destinado
a planificar acciones que sirvan para atender aspectos relacionados con la
repitencia, la alfabetización y las trayectorias escolares. “Como Dirección
hicimos una lectura de estos datos y pudimos identificar focos de
intervención”, afirmó la directora de Educación Primaria, María de los
Ángeles Quinteros.
En el encuentro que encabezó la directora General de Educación Primaria
María de los Ángeles Quinteros, se contó con la participación del ministro
de Educación Juan Luna junto a la secretaria de Gestión Educativa Rita
Abdala.
La directora de Nivel Primario, especificó que se trató de “una reunión
planificada desde hace un tiempo con supervisores y equipos técnicos para
poder mirarnos, reflexionar sobre los datos y empezar accionar y acompañar
a las escuelas de acuerdo a sus problemática”. Enfatizó que «son datos
relacionados con la eficiencia interna del sistema, como el abandono, la
repitencia y la sobreedad».
Además agregó que “las zonas de supervisión analizan cada una de las
escuelas en base a esos datos, lo cual nos permite hacer un mapeo y
relacionarlo con el contexto socioeconómico de la zona”.
Quinteros dijo que “como Dirección hicimos una lectura de estos datos y
pudimos identificar dos focos de intervención: el primero tiene que ver con
el primer ciclo, donde vamos a trabajar específicamente la alfabetización
inicial, promoviendo el desarrollo de la comprensión lectora”. Añadió que
“el segundo aspecto, es el ciclo de 4° a 7° grado, donde se analiza la
reorganización de trayectorias. Los directores tienen que reconocer a los
chicos que están con algún tipo de tropiezo en su trayectoria escolar para
poder avanzar en propuestas”.
Con respecto a la repitencia, Quinteros indicó que “hemos logrado la meta
propuesta por la provincia en el 2016 y ahora tenemos sólo 1,14 por ciento
de repitencia que está focalizada en 3° y 6° grado, por lo que estamos
buscando evidencia de lo que está pasando para seguir disminuyendo este
indicador”.