GeneralesNacionales

El 70% de los contenidos serán suficientes para que los estudiantes aprueben el año

Por unanimidad, fue admitido el criterio presentado por el titular de la cartera educativa nacional, este martes, a sus pares provinciales en asamblea del Consejo Federal de Educación. A diferencia del año pasado, los estudiantes que no alcancen los saberes mínimos repetirán el curso.

 

La resolución también prevé la nominalización de las trayectorias escolares y fija estrategias de enseñanza para atender a las necesidades pedagógicas de cada estudiante. Crédito: Gentileza

El Litoral en

El Consejo Federal de Educación aprobó por unanimidad que los estudiantes de todo el país deberán acreditar al menos el 70% de los contenidos para promocionar el grado o año. El nuevo criterio modifica lo establecido en 2020, cuando se dispuso suspender la repitencia, debido a que la pandemia obligó a aplicar estrategias de enseñanza a distancia para contener los contagios de coronavirus. También, se propuso una serie de actividades destinadas a consolidar los aprendizajes de quienes presentan mayores dificultades o han tenido poco vínculo con la escuela.

 

 

La reunión fue encabezada por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, desde el Palacio Sarmiento, quien destacó el trabajo a partir de una agenda federal que “implica consensos y el desafío de trascender a nuestras gestiones educativas, para transformarse en políticas verdaderamente de Estado, siempre a través del proceso de escucha de todos los actores del sistema».

 

El encuentro contó con la presencia remota de titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones. Luego de la asamblea, la ministra de Santa Fe, Adriana Cantero explicó que se estableció un marco de trabajo para el segundo semestre del año: “Se ha hablado de intensificación pedagógica para cuidar ingresos y egresos de ciclos y niveles en la educación obligatoria. Son decisiones trascendentales para el sistema educativo, que permitirán hacer un cierre del bienio 2020-2021, proyectando el diseño de una nueva escuela que recupere lo mejor de las experiencias que se han llevado a cabo durante este tiempo tan difícil”.

 

Con prioridades y por trayectorias
En la resolución aprobada se documentaron los “contenidos priorizados” para este año escolar, que serán necesarios para alcanzar el porcentaje mínimo de promoción, para lo que se tendrá en cuenta la participación de actividades en clases, las tareas y las evaluaciones. Por ejemplo, para el primer ciclo de primaria deberán demostrar progresos en su alfabetización inicial; es decir, leer y escribir con fluidez.

 

Respecto de la evaluación, se determinó que “será formativa con retroalimentación para dar cuenta de avances y dificultades en los procesos de aprendizaje de los contenidos priorizados por cada jurisdicción. Los instrumentos y modalidades deberán adecuarse a la presencialidad, no presencialidad y alternancia, atendiendo a las particularidades de desarrollo de los aprendizajes”. Y la calificación podrá ser actualizada por cada jurisdicción para definir los distintos niveles.

 

En tanto, el criterio orientador para las promociones serán las trayectorias estudiantiles, que estarán divididas en 3 categorías: Sostenida, estudiantes con participación no menor al 70% de las actividades propuestas por la escuela; Intermitente, quienes alcancen entre el 25% y el 70% de participación en actividades de clase en cualquiera de las formas de escolarización; y de Baja Intensidad, que abarca a quienes se hayan inscripto en el ciclo lectivo 2021, pero que su participación en las actividades de clase propuestas por la escuela sea inferior al 25% establecido.

 

En ese sentido, se propuso desplegar una serie de actividades para consolidar aprendizajes en quienes presenten mayores dificultades y continuar con las estrategias de revinculación para quienes han tenido poco vínculo con la escuela. “Los esfuerzos nacionales y provinciales estarán dirigidos a las trayectorias con menor participación, para establecer acompañamientos indispensables, poniendo énfasis en que todas y todos los estudiantes puedan aprender más y mejor, aún en tiempos de alta complejidad como los que estamos atravesando”, detalló al respecto Adriana Cantero.

 

Quienes al cierre del ciclo lectivo 2021 hayan logrado acreditar entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizaje, promocionarán de manera acompañada y contarán con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede. Finalmente, quienes al momento de la  finalización del ciclo lectivo 2021 alcancen una acreditación menor al 40% no promoverán.

 

ACTIVIDADES EN VERANO
Además, se aprobó un período especial de dictado de clases y de trabajos pedagógicos, con seguimiento personalizado, para quienes hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad. El mismo se llevará adelante desde diciembre a marzo de 2022 con estudiantes que terminen salita de 5 en el nivel inicial; 6to. o 7mo. grado de primaria; o 5to. 6to. ó 7mo. año de la secundaria. Concluidas estas instancias si él o la estudiante no hubiera alcanzado al menos el 70% de aprobación requerido se habilitará la aplicación del régimen académico vigente en cada jurisdicción.

 

PROTOCOLOS ACTUALIZADOS
También, se presentó la “Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”, que ratifica y amplía los alcances de los protocolos sanitarios vigentes, a la luz de las últimas recomendaciones y pondera los cuidados para habitar la escuela como un espacio de bajo riesgo de contagio en el marco de la pandemia. Los cuatro pilares del cuidado seguirán siendo distanciamiento físico, uso correcto de barbijo, ventilación de ambientes y lavado de manos, y se añade recomendaciones sobre calefacción. Quienes no acompañaron este documento fueron Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Noticia de: El Litoral (www.ellitoral.com) [Link:https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/309212-el-70-de-los-contenidos-seran-suficientes-para-que-los-estudiantes-aprueben-el-ano-en-todo-el-pais-educacion.html]

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
A %d blogueros les gusta esto: