El auto eléctrico más vendido del mundo llega al país
Tiene una autonomía de 380 kilómetros. Su arribo se dará dentro del período de un año.
La marca japonesa Nissan confirmó que Argentina será el primer país de Latinoamérica en donde venderá su modelo Leaf, el primer auto eléctrico de la marca japonesa y modelo más vendido del mundo con esta tecnología.
La ratificación de la empresa nipona se realizó en la ciudad de San Pablo, Brasil, en el contexto del Nissan Futures, un evento en donde la compañía explicó cuáles son sus planes para la regiónen materia de sistemas de propulsión y de movilidad.
El vehículo 100% eléctrico y cero emisiones saldrá a la venta en una primera fase en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico durante el próximo año fiscal. Es decir que debería estar disponible antes de abril del año próximo.
La segunda generación de Nissan Leaf, que significa hoja en inglés, fue develada en Japón, en septiembre de 2017, y estará disponible en más de 60 mercados en todo el mundo. A nivel global, Nissan ha vendido más de 300.000 unidades de este modelo desde que se lanzó por primera vez en el año 2010.
El Leaf es un mediano de casi 4,5 metros de largo con una carecería de cinco puertas. Como en casi todos los autos puramente eléctricos, su paquete de baterías se ubica debajo del piso y entre los ejes delantero y trasero.
Esta segunda generación mejoró su autonomía respecto del modelo precedente y ahora ofrece un rango de 380 kilómetros con carga completa y en condiciones ideales. El Leaf anterior tenía una autonomía de 250 kilómetros.
Según la marca, las baterías se pueden recargar en 16 horas en una toma de corriente de 3 kW de potencia o en 8 horas si esta es de 6 kW. Pero aclara que se puede realizar una carga rápida, en la que se puede contar con el 80 % de la batería en tan sólo 40 minutos.
El motor ahora es más potente, entrega 150 caballos de fuerza cuando el anterior brindaba 109. La velocidad máxima es de 144 km/h. Se espera que para fin de este año Nissan presente una versión con una batería de mayor capacidad y un motor más potente.
Con este modelo Nissan introdujo algo que denomina E-Pedal. Se trata de un pedal de acelerador con el que no sólo se puede dosificar la aceleración, sino que también la desaceleración, dependiendo de la presión que se ejerza sobre el pedal.
Si se llegara a soltar por completo el pie del acelerador, el auto comenzará a frenar hasta detenerse a cero. Esto no quiere decir que se elimine el pedal del freno, ya que resulta imprescindible para una frenada de emergencia. Con este sistema lo que se logra es aprovechar mejor la generación energía que se produce en los vehículos eléctricos con la frenada, transformando la energía cinética en electricidad.
Este modelo también cuenta con dos asistentes semi autónomos. Uno es el ProPilot, que permite fijar una velocidad entre 30 y 100 km/h y mantener el vehículo dentro del carril en una autopista y con la distancia de precaución respecto de los autos que lo preceden. El sistema es capaz de detenerlo por completo, en forma automática, si llegara a ser necesario.
El otro asistente es el ProPilot Park, que se encarga de estacionar el vehículo automáticamente, haciéndose cargo del acelerador, la dirección, la caja de cambios y los frenos. Puede hacerlo tanto en paralelo como perpendicular al cordón.