El gobernador asistió a la apertura del 2° Congreso de Deporte, Género y Diversidad 2023

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este jueves 2 de marzo, el gobernador Ricardo Quintela participó de la apertura del Segundo Congreso de Deporte, Género y Diversidad, donde se valoró la construcción de un deporte justo, seguro, libre de violencia. El mismo se llevará a cabo durante los días 2, 3 y 4 de marzo, en esta Capital provincial.

Al inicio de la jornada, el gobernador Ricardo Quintela saludó a las deportistas campeonas de la temporada y expresó su “orgullo de que estén presentes en este Congreso 2023 de Deporte, Género y Diversidad”. Valoró su representatividad para la provincia porque –sostuvo- “a través del deporte se trasmite el compromiso con sus compañeros/as, el respeto a sus profesores, directores técnicos y al equipo que colabora para prepararlos a ustedes”.

En una breve definición del concepto “éxito”, Quintela ejemplificó a partir de la idea de desarrollar “hábitos y disciplina” que “permiten generar el éxito”. Es decir, “con la perseverancia, el esfuerzo, sacrificio y el compromiso” se logran los objetivos propuestos.

Consideró que este Congreso de Deporte, Género y Diversidad, “es muy importante por lo que se va a discutir y debatir, pero también, mucho más importantes, son las conclusiones a las que van a arribar”, sostuvo el mandatario provincial.

Para el gobernador “es un placer que el deporte tenga la jerarquía que debe tener” y opinó que “hoy, la Secretaría de Deportes tiene que ser un Ministerio de Deportes” en clara postura de jerarquizar el mismo. Destacó que, a través del deporte, “se inculcan también valores, disciplina, hábitos, respeto”. En este marco, agradeció al presidente de la Nación, Alberto Fernández, por apoyar estas iniciativas y designar a la secretaria de Deportes, Inés Arrondo y de quien destacó “su experiencia”, lo que significa el deporte para la funcionaria y “lo que debe significar para todos nosotros aplicado a la niñez, adolescencia y juventud”. La práctica de deportes es una forma de “contención” y tanto el gobierno nacional, como el provincial y el municipal, tratan de “brindar oportunidades a los jóvenes en materia deportiva”, concluyó.

El Segundo Congreso de Deporte, Género y Diversidad, fue declarado de interés provincial por decreto 18/2023 y municipal, contando con la presencia de la secretaria de Deporte de Nación, Inés Arrondo, quien agradeció el recibimiento del gobernador Quintela y el acompañamiento de todo el Gabinete a este Congreso. “Da muestra de la voluntad y el impulso que le da al deporte”, señaló Arrondo subrayando el “compromiso” con el mismo.

También agradeció al profesor Jorge Córdoba (Secretario de Deportes) con quien llevan adelante un intenso trabajo en “la construcción de un deporte federal” tal las instrucciones de nuestro Presidente Alberto Fernández”, dijo la funcionaria Nacional.

Por otra parte, agradeció a “todo el equipo de la Dirección de Políticas de Género de la Secretaría de Deportes de la Nación, y de la Secretaria de Deportes que trabajan en la organización de este Segundo Congreso.

Compromiso de Gobierno

Según manifestó más adelante, la funcionaria de Deportes de la Nación, recordó “el compromiso de gobierno en la construcción de una sociedad mejor, más justa e igualitaria. Y, sin dudas, el deporte –en ese sentido- es una herramienta muy valiosa”, remarcó. Describió que, “en línea con nuestra política de gobierno, la constitución del Ministerio de la Mujer, Genero y Diversidad, a partir de la decisión del presidente Alberto Fernández, creo que la Secretaría de Deportes de la Nación, por primera vez en la historia, una Dirección de Políticas de Genero para transversalizar la política deportiva, para mirar desde la igualdad al deporte y a la construcción de las estructuras del deporte, a las instituciones deportivas y a la vida y la realidad de los deportistas”.

Admitió que “se vive en una sociedad desigual en muchos aspectos, con atributos de lo masculino y lo femenino que nos han hecho mucho daño durante mucho tiempo y son las violencias simbólicas que tenemos que desarticular y desarmar sobre las que tenemos que volver a construir”.

Más adelante, luego se resumir aspectos que caracterizan a las “Violencias medibles”, es decir, los innumerables inconvenientes que deben superar las mujeres y diversidades quienes practican algún deporte, Arrondo subrayó “las desigualdades muy significativas que tenemos que transformar y discutir”, señaló.

Insistió finalmente, en la necesidad de “discutir y visualizar” estas problemáticas sociales, aunque, destacó, “Argentina es un país avanzado en este tema en la región y en el mundo, todavía, como sociedad tenemos que dar muchas transformaciones. Y el deporte es una valiosísima herramienta, a través del juego y el espacio de socialización que ofrece, tenemos ahí una oportunidad para visibilizar las herramientas para construir una sociedad más justa e igualitaria”. “Se cumplen en 2023, 40 años de democracia continua y sostenida, vivir en democracia es vivir en una sociedad en donde todas las personas tengamos las mismas posibilidades de acceder. Ese es el sentido de la democracia, no es solo votar”, concluyó Inés Arrondo.

Deportes sin discriminación ni odio

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por su parte, Jorge Luis Córdoba, secretario de Deportes, Recreación e Inclusión, dio la bienvenida a los participantes en el Segundo Congreso de Deporte, Género y Diversidad y  valoró la “decisión política del Gobernador de la provincia y su equipo de trabajo”. También agradeció al ministro Alfredo Menem (Desarrollo Social), a Karen Navarro (Secretaría de la Mujer y Diversidad), Luz Santángelo Carrizo (Secretaría de Comunicación y Planificación Pública), entre otros.

Córdoba indicó que desde el área “estamos convencidos que el deporte es una pata importante donde se construyen valores que son fundamentales para que nosotros –en un futuro- tengamos un deporte libre, de acciones conjuntas entre todos, todas y todes; donde las y los niños, los pobres, las personas con discapacidad, los adultos y las personas que pertenecen a diferentes tipos de colectivos, puedan practicar en los clubes de barrios y de pueblos, los diferentes deportes y puedan hacerlo libres de discriminación y sobre todo, libres de odio”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Participaron además en esta segunda edición del Congreso de Deporte, Género y Diversidad, la Vicegobernadora Florencia López; la Vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados, Teresa Madera; el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem; la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo; la secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro; el director de Capacitación, Ciencia y Tecnología aplicada al Deporte, Alfredo Fenili. También estuvieron presentes, concejales del departamento Capital, subsecretarios de la Función Ejecutiva provincial, secretarios e invitados especiales, como las ex jugadoras de la selección Argentina de Jockey, Silvina D’Elía y Rosario “Charo” Luchetti.

Salir de la versión móvil