El objetivo del siguiente trabajo realizado por el Ministerio de Agua y Energía, consiste en la puesta en marcha integral de un nuevo sistema de distribución de agua que mejore el servicio en la ciudad de Chepes.
En este contexto, el secretario de Agua, Edgardo Karam, explicó: «Es una obra muy importante desde el punto de vista de distribución de agua el agua potable en Chepes, que es uno de los problemas que tiene la ciudad, es que en algunos lugares llegaba muy bien el agua, en otros no tanto y a veces teníamos el problema de que la mitad del pueblo se quedaba sin el líquido. «A partir de ahí llevamos el proyecto, se lo elevamos al gobernador, autorizó los fondos hace dos años y se inició la ejecución de la obra» agregó
«Hoy -continuó- estamos terminando esta primera etapa de la obra que es juntar el agua que viene de las perforaciones del campo de San Carlos con el agua de las sierras, esas dos aguas juntas desde la parte alta que es donde está la cámara que es el punto neurálgico del agua potable acá en Chepes». «Eso va a hacer que desde acá partamos con presión hacia toda la ciudad y eso alivie, sobre todo en el verano, que todos los barrios puedan tener un mínimo de presión, por lo menos que les llegue a la puerta de la casa» añadió
El secretario remarcó que «con esta obra se va a solucionar un problema de larga data, pero depende de dos aspectos, del mantenimiento que haga el Municipio de esta obra que tiene que ser un mantenimiento intenso para lo cual necesita recursos humanos y materiales, esto requiere atención las 24 horas. La otra parte, que es mucho más importante, es el cuidado del recurso por parte del usuario».
«La obra es importante pero también es tan importante todas las otras todas las otras partes sobre todo la concientización de la comunidad» subrayó.
Para culminar, el funcionario indicó que «si la gente no tiene esa conciencia y nosotros permanentemente hacemos hincapié en el buen uso del agua, esto no se va a lograr, nunca se va a estabilizar».
Detalles de la obra
Es una obra ejecutada con fondos provinciales y consta de la construcción de un acueducto de 3,500 metros de distancia que nace en el campo de bombeo de San Carlos, que conducirá un aporte de 300 mil litros de agua que se almacenarán en 6 tanques de 50 mil litros de capacidad.
Este acueducto se conecta con La Cámara la cual tiene una capacidad prevista de 750.000 litros, almacenando el agua desde el campo San Carlos junto a los recursos de agua que llegan desde las diferentes quebradas que se encuentran alrededor.
Por último, desde este nodo se distribuye el agua hasta la planta potabilizadora ubicada en el centro de la ciudad y la cual fue refaccionada en su totalidad el sistema de filtración para el abastecimiento del nuevo caudal de agua. Con todo este trabajo se aumenta significativamente la capacidad de agua a toda la ciudad y se mejora la presión a barrios que tenían problemas en épocas de mayor consumo.