Con motivo de la visita del ministro Juan Zabaleta, el gobierno de la provincia realizó un importante acto donde se entregaron maquinarias, herramientas, insumos y equipos a emprendedores en situación de emergencia social en el marco de los programas Trato Hecho y Banco de Herramientas, se entregaron kits de blancos para beneficiarias del Programa Qunitas, se presentó el Programa interministerial Mirarnos en el departamento San Martín y se concretó el financiamiento por parte del gobierno nacional del Programa Comedores Escolares que lleva adelante el Estado riojano.
En primer lugar, el gobernador de todos los riojanos y riojanas, Ricardo Quintela, dio la bienvenida a los funcionarios nacionales y provinciales que hacen posible la ejecución de los programas, indicando que “quiero que tomemos conciencia de lo que significan los tiempos que vivimos, que son difíciles, el Frente de Todos ejerce la responsabilidad de conducir los destinos del país y, en el caso nuestro, de la provincia; tenemos la responsabilidad moral y política de generar las condiciones de vida más aceptables de nuestra gente”.
En cuanto a la visita de los funcionarios nacionales, Quintela remarcó que “esta es una demostración cabal que este es un gobierno con una filosofía de vida que aplica políticas públicas que permiten incluir a los que están excluidos”.
Asimismo, destacó el enorme esfuerzo que realiza el gobierno de la provincia para poder llegar especialmente a los trabajadores informales, para que puedan incorporarse a la formalidad y contar con las prestaciones y garantías de sustentabilidad económica, por ello resaltó que “estos programas son políticas activas, donde lo más importante es generar las condiciones para que vivan dignamente. Estamos dando respuestas, sin olvidarnos lo que recibimos y lo que hemos sufrido, comenzando a reconstruir nuevamente esta República Argentina que es la casa de todas y todos”.
En la oportunidad, también enfatizó las políticas de trabajo, industria y reactivación económica, que ejecuta en su gestión para propiciar a los y las riojanas tener un proyecto de vida digno y entre ellos resaltó el Plan Angelelli, donde se trabaja activamente para concretar la entrega de 4 mil nuevas viviendas en diciembre de 2023 y en este marco anunció el arribo del presidente Alberto Fernández, oportunidad en la que se inaugurará la ampliación de la fábrica y construcción de una nueva planta de Ritex, que generará 350 puestos de trabajo.
Seguidamente el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta dijo en su cuarta visita a la provincia que “desde que estamos trabajando venimos a La Rioja, vemos cómo crece, se transforma y se vincula con cada uno de los vecinos y vecinas, a las políticas que tiene el gobierno nacional”.
En su discurso, también instó a las autoridades presentes a seguir trabajando en conjunto para continuar brindando herramientas a las y los riojanos, señaló el modelo de gobierno que aplica la gestión del gobernador Quintela y concluyó ponderando que “la Argentina viene de una pandemia, con un desastre económico y ahora la tenemos que poner de pie, trabajando todos juntos, construyendo futuro y esperanza que es lo que queremos representar”.
Posteriormente, el ministro de Desarrollo, Igualdad e Integración Social, Alfredo Menem expuso que esta era una visita muy esperada ya que en La Rioja se ejecutan e implementan programas, proyectos y herramientas, gracias a la decisión política del gobierno nacional, “y en este contexto necesitamos más que nunca la presencia del Estado en cada rincón de la provincia, para impulsar el desarrollo juntos”.
De esta forma, destacó el trabajo articulado que se realiza con la Nación, e indicó que “en la oportunidad se benefició a más de 100 emprendedores, se respalda y acompaña a madres que necesitan esta herramienta (Programa Qunitas) para recibir a sus niños y niñas. La formación, capacitación, ganas y compromiso ha dado sus frutos, ya que 60 beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo ingresaron a una fábrica y el trabajo articulado con cada municipio, diputados e intendentes para generar empleo genuino llena de orgullo y satisfacción”, concluyó Menem.
Programa Mirarnos
En el marco de la visita del equipo interministerial del Programa Mirarnos en Ulapes, cabecera del departamento San Martín, cuya misión es efectuar controles de agudeza visual y entregar anteojos a niños y niñas de nivel primario de escuelas rurales de todo el país, Micaela Ferraro, secretaria de Abordaje Integral de la Nación, declaró que “ver este equipo funcionando representa lo que somos como Ministerio, queremos que todos los pibes y pibas tengan acceso a su control oftalmológico” y agregó “terminamos en La Rioja y continuaremos por toda la Argentina para seguir garantizando estas acciones”.
Mediante conexión vía Zoom, el intendente de San Martín, Rodolfo Flores, expuso su beneplácito por tener la oportunidad de igualar derechos en las infancias, ya que se pudo atender a más de 70 chicos que llegaron del interior departamental y esto enmarca el trabajo federal que se efectúa desde la militancia en el territorio, atendiendo las necesidades y llevando soluciones a los chicos y chicas a través del Programa Mirarnos.
Entrega de equipamiento, herramientas e insumos
A continuación, en el marco del Programa Banco de Herramientas, se realizó la entrega de maquinarias y herramientas, en una primera etapa a un total de 40 emprendedores, que pertenecen a distintos rubros: agricultura familiar y producción, comercialización de panificación, repostería y alimentos varios; servicio de albañilería, herrería y carpintería para el mejoramiento habitacional; mejoramientos de espacios verdes comunes, públicos y/o privados; estética y peluquería, entre otros, cuyo monto de inversión alcanzó los 10 millones de pesos.
Desde el Programa Trato Hecho, que capacita a trabajadores y trabajadoras en temas relacionados al uso de herramientas, manejo de unidades productivas, estudios de mercado y estrategias de fijación de precios, se realizó la entrega de unidades productivas con herramientas, equipamientos e insumos para que puedan consolidar la sostenibilidad de las iniciativas productivas que llevan adelante.
Luego, se hizo entrega de 200 beneficios a gestantes del programa Qunitas, este es un programa que busca acompañar a las mujeres gestantes durante su embarazo y a las niñas y niños en sus primeras semanas de vida. El kit incluye una cuna con sistema de catre de fácil armado certificado por estándares de calidad, colchón, sábanas, almohada y manta polar. Estos elementos se suman al programa “Pequeños Mimos” que ya ejecuta el Ministerio de Desarrollo Social de La Rioja.
En tanto, por el Programa Comedores Escolares, que se ejecuta desde el mes de marzo con fondos provinciales y brinda prestaciones alimentarias de adecuada calidad nutricional en escuelas rurales cuya matrícula escolar se encuentra en situación de vulnerabilidad socio-económica, recibe en esta oportunidad financiamiento nacional, por un monto anual de más de 208 millones de pesos, para asistir a 291 escuelas y beneficiar de este modo a 12 mil alumnas y alumnos riojanos.