su publicidad
DestacadasGenerales

El gobernador Quintela y el ministro Filmus firmaron un convenio para la construcción de un nuevo Polo Tecnológico

Este martes 14 de marzo, el gobernador Ricardo Quintela y el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Daniel Filmus, firmaron un convenio para la construcción de un nuevo Polo Tecnológico con una inversión de más de $1.100 millones de pesos.  La firma de este convenio se dio en el marco de la primera reunión del año de los gobernadores del Norte Grande en la provincia de Catamarca.

En este contexto, el ministro de Ministro de Trabajo, Empleo e Industria, Federico Bazán, manifestó: “Es un día histórico para la provincia. Un nuevo vector de la economía que ha planteado el gobernador en su plan de gobierno y que tiene que ver con la ciencia, con la tecnología, con la economía del conocimiento dio sus primeros pasos en un polo tecnológico que ya está funcionando, tiene mucho volumen y está generando trabajo en la provincia”.

Asimismo, destacó el trabajo en un proyecto de gran magnitud de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, y señaló que “a partir de esto, que tiene mucho potencial y que es una apuesta del gobernador para generar puestos de trabajo y también para apoyar otros sectores productivos, la Nación va invertir más de 1.100 millones de pesos, así que manos a la obra, como el gobernador marca en su impronta, y que la obra inicie”.

A su turno, el secretario de Ciencia y Tecnología, Hugo Vera, dijo: “El convenio que acaba de firmar el gobernador Ricardo Quintela, con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, habla a las claras de que en nuestra provincia hoy se ha plasmado un hecho concreto, el financiamiento de nuestro Polo Científico y Tecnológico, una obra emblemática de casi 4 mil metros cuadrados cubiertos que va a albergar a todo nuestro sistema científico y tecnológico”.

De esta manera, indicó que “muchas instituciones van a confluir para trabajar de manera coordinada, mancomunada, generando sinergia en este nuevo camino que ha emprendido la provincia en este andarivel de la ciencia y la tecnología, en este sendero de la innovación y del conocimiento; de la investigación y el desarrollo”.

Finalmente, mencionó que “este Polo Científico y Tecnológico va a albergar a instituciones como el CRILAR; CEN-TEC; IREPCySA; INTA, INTI; SENASA; nuestras tres universidades públicas, UNLaR; UTN; UNdeC; y también van a tener un espacio las universidades privadas, por lo que todo nuestro conocimiento va estar nucleado en este polo y a partir de ahí que sea un camino de crecimiento y desarrollo para nuestra provincia haciendo realidad eso que viene planteando nuestro gobernador la diversificación de nuestra matriz productiva”.

Desarrollo científico y tecnológico

Durante su alocución en la Asamblea, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que “si uno está supeditado a la coyuntura internacional sigue siendo un país dependiente”. Y agregó: “para ser un país soberano, tenemos que desarrollar ciencia y tecnología. No hay experiencia en el mundo que haya logrado crecer y desarrollarse que no sea a partir del aporte que genera el conocimiento, la ciencia y la tecnología, con presencia de universidades, institutos, y empresas como las que vimos hoy que apuestan al conocimiento”.

Asimismo, aclaró: «la Argentina tiene una tradición enorme en ciencia y tecnología, sin embargo, un 85% está concentrada en la zona central y metropolitana. No existe en otro ámbito tanta desigualdad como en el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Es un derecho natural que todos nuestros chicos y chicas se puedan desarrollar en el lugar donde nacieron y no tener que buscar otros territorios, que tengan el derecho a decidir. Esta es una de las principales preocupaciones que tenemos que atender”.

“No cualquier modelo de desarrollo –continuó- exige ciencia y tecnología. Si uno tiene un país que baja el presupuesto de ciencia y tecnología y degrada la cartera a secretaría, como sucedió durante el período 2015-2019, es porque no es importante la ciencia y la tecnología y solo se piensa en exportar sin agregar valor”. “Nuestra gestión tiene que ser evaluada por la capacidad de federalizar la ciencia”, agregó.

De este modo, apuntó: “En el 2020 la inversión para el Norte Grande en ciencia y tecnología era del 3%, y lo llevamos en 2022 al 15%. Consideramos pertinente aumentar el presupuesto para brindar igualdad en la formación de todos los jóvenes en sus lugares de origen”.

Además, detalló sobre los programas Construir Ciencia, que tiene 29 obras en el Norte Grande; Equipar Ciencia, que brinda equipamiento a las provincias y sus instituciones; y la posibilidad acceder al programa Proyectos Federales de Innovación (PFI), tiene disponibilidad de $200 millones para cada provincia y los proyectos que consideren importantes desarrollar.

Para finalizar, también remarcó que “la idea es estimular el crecimiento de investigadores de CONICET en todas las provincias a través de diferentes convenios y programas”, y resaltó en esta línea el Programa Raíces Federales, que financia a los científicos y permitió en su momento el regreso de 1.700 científicos al país.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar
%d