Al hacer uso de la palabra, el gobernador Ricardo Quintela se dirigió a los presentes expresando: “Quiero agradecer a Emiliano (Venezia) y toda su familia y todo su gran equipo que trabajaron para que esto hoy sea una realidad, pero falta mucho más todavía, simplemente queríamos ponerlo en valor, que lo conozcan oficialmente, que sepan de que se trata y que lo podamos disfrutar, mientras nosotros seguimos desarrollando urbanísticamente todo este espacio del dique Los Sauces”.
El gobernador destacó que junto a su equipo de gobierno “nos planteamos y nos trazamos un objetivo que alcanzar, recuperar en un principio algunos espacios públicos que estaban un poco abandonados, tratar de recomponerlos, ordenarlos para el servicio de la gente y para que la gente se empiece a apropiar, a cuidarlos, a disfrutarlos y por sobre todas las cosas visualizar que es posible una Rioja distinta; a pesar de las dificultades y problemas que existen, a pesar de errores o desaciertos que tenemos que corregir y estamos tratando en lo posible de alcanzar determinados objetivos que tienden fundamentalmente a generar condiciones favorables para que nuestra gente viva un poco mejor”.
Para finalizar su alocución, el gobernador anunció la construcción de una confitería vidriada sobre una loma del Paseo de Los Sauces “para tener la visión de las montañas y del agua” dijo.
Por su parte, el secretario General de la Gobernación, Armando Molina indicó que “es una emoción muy grande e incontrolable estar acá con la alegría de compartir con Ricardo Quintela, amigo, compañero, guía y gobernador este sueño”.
En la oportunidad, Molina recordó que “hace poco menos de un año andábamos dando una vuelta con Ricardo Quintela y un amigo, Gaby Rodríguez, y nos decía que teníamos que intervenir este dique que es de todas y todos los riojanos y que casi era inhóspito, había mucha maleza impropia, mucha arena y tierra que la debíamos acomodar; entonces Ricardo encomendó a un área del gobierno para que suceda esto”. “1225 día de gestión tenemos y ahora inauguramos este Parque de Los Sauces” agregó.
“Hoy estamos nosotros acá, fundando con una visión política, social, integradora para que el pan, el techo, el trabajo, el agua, la energía y la conectividad sea lo que hoy Quintela plantea para para todo el norte argentino y para toda la provincia” reflejó el secretario.
Para finalizar, la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera, manifestó: “Creo que cuando Ricardo pensó poner en valor y recuperar este dique, poniéndolo al servicio de la gente, al servicio de nuestra comunidad, pero también del turismo generando trabajo, generando oportunidades, tiene que ver con este proyecto que Ricardo sueña, se imagina y por el cual trabaja todos los días por nuestra Rioja”. “Una Rioja que brinda oportunidades y que tenga esperanza y que crea en sí misma y si hay algo en lo cual Ricardo nos invitó en estos cuatro años a soñar es en pensarnos en una Rioja que puede desarrollarse, pero también en una Rioja en donde el mayor valor que tenemos somos nosotros, riojanos y riojanas” remarcó.
“También -continuó- quiero que con un fuerte abrazo agradezcamos a todos esos chicos y chicas que son los que han trabajado incansablemente para poner en valor este lugar, a todo el equipo, pero especialmente el aplauso más fuerte para ese hombre que nos da esperanza y que nos permite creer en nosotros mismos y que nos ayuda a soñar con esta Rioja que es Ricardo Quintela”.
Obras de la primera etapa en el Paseo de Los Sauces
Esta es la primera etapa del proyecto integral, una acción de recuperación de este espejo de agua, mediante la creación de ambientes recreativos sanos y seguros, comprende:
Una explanada escénica: consta de una superficie de 2.200 m2, diseñada para 3.500 personas, la cual tendrá la finalidad de congregar a turistas y público en general a participar y vivenciar las diferentes actividades que se realicen en ese espacio.
Un minimarket: que cuenta con una superficie total de 190,00m2. Que albergara a más de 100 personas y en él se brindarán servicios de confitería, bar, entre otros.
Una plataforma recreativa: Es una plataforma destinada para niños, con una superficie de 100 m2, en el cual se dispone un mangrullo de grandes superficies trabajados con materiales de primera calidad. El mismo contiene unas escalinatas de acceso al juego, un tobogán simple, doble, espiral y un tobogán tubo.
Núcleos sanitarios: tiene una superficie total de 110,00m2, que servirá de soporte para todas las actividades que se realicen. En él también se proyectó un baño para personas con otras capacidades, tanto en el baño de caballeros y damas.
Veredas: Todos los espacios de recreación y ocio, se conectan a través de veredas que permiten el recorrido de los diferentes espacios, vivenciando cada uno de sus atractivos y la cual para llevarlas a cabo se respetó cada ejemplar de la vegetación existente. Esta intervención cuenta con 700 m2 de vereda.