404 Not Found


nginx
El Gobernador Ricardo Quintela participó de la profesionalización de auxiliares de la salud - Rioja 24
su publicidad
DestacadasSalud

El Gobernador Ricardo Quintela participó de la profesionalización de auxiliares de la salud

En la jornada de este martes, en las instalaciones del Paseo Cultural Castro Barros, el gobernador Ricardo Quintela encabezó el acto de graduación de 599 enfermeras y enfermeros universitarios. Trabajadores que se desempeñaban como auxiliares de enfermería y alcanzaron la profesionalización tras dos años de capacitación, a través de un convenio de cooperación del Gobierno Provincial con la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), la Universidad I-salud y la Asociación de Trabajadores de la Sanidad filial La Rioja (ATSA).

Egresaron 124 estudiantes de la Carrera de Profesionalización en Enfermería y 475 estudiantes on-line, de cursos como: Atención primaria de salud, Auxiliar de cuidados gerontológicos, Auxiliar de Traslado, Manejo de desfibriladores, Inglés básico, entre otros. En total son 599 afiliados que se formaron y que hoy reciben su título y certificado.

Al hacer uso de la palabra, el gobernador Ricardo Quintela felicitó a los graduados deseándoles el mayor de los éxitos, manifestando: “esto es producto de un esfuerzo, pero fundamentalmente de un compromiso con sus familias y la sociedad”. También mencionó “la calidez humana con la que son atendidos los pacientes que luego se reconoce y se divulga, por eso insisto en la calidez humana, en comprender y entender que para esa persona su salud es el problema más importante”.

Por otro lado, Quintela agradeció el trabajo de Asociación de Trabajadores de la Sanidad filial La Rioja: “Es un gremio pujante, solidario, que nos ayuda a salir adelante, que entiende los problemas que tenemos y se esfuerza en poder vencer esos problemas”. “La organización de la política se tiene que traducir en la organización de la salud” agregó.

Por su parte, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, subrayó que “venimos trabajando para encontrar las mejores soluciones a nuestros trabajadores de la salud”. Además, se dirigió a los egresados diciendo: “fue un gran sacrificio de dos años que lo hicieron trabajando y estudiando y la capacitación va a redundar en la atención en calidad y calidez; el conocimiento va posibilitar comprender mejor la situación de nuestros pacientes, enfrentar situaciones y generar empatía y ahí entra la calidez que tenemos que incorporar y que siempre nuestro Gobernador nos habla”.

Además, el secretario General de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (FATSA), Héctor Daer, planteó que “convertir la formación de compañeros y compañeras de salud es una política de Estado que permanentemente se lleve adelante de la manera activa”.  “No hay mejores pilares para una sociedad que necesita trabajo, producción y desarrollo, que tener una sociedad alimentada y con buenos niveles de salud”, añadió.

Al mismo tiempo, Daer enfatizó: “ustedes transitaron la formación de enfermería quizás en los peores momentos que nos tocó atravesar en términos de salud, la pandemia, y estamos acá para acompañar a los egresados y también reconocer al Estado de la Provincia de La Rioja que tuvo una actitud proactiva con respecto a cada uno de los hombres y mujeres que fueron afectados por la pandemia”.

Por último, el secretario de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA), Nicolás de la Fuente, expresó: “hoy es un paso más dentro de nuestra organización, la cual ha tomado como norte, en todo el país, la capacitación y profesionalización de los trabajadores ante la necesitad de personal, ya van más de 800 trabajadores enfermeros universitarios que antes eran auxiliares de enfermería, esto ha mejorado la calidad de atención en la provincia y en el interior”. También, adelantó la implementación de la capacitación digital en otras carreras, “todos los compañeros tienen derecho a capacitarse”.

Por otro lado, el secretario agradeció al gobernador el esfuerzo y apoyo al sector, “a muchos compañeros de la salud los pusieron en planta permanente”

Finalmente, la graduada, Johana Andrada, en representación de su generación, agradeció la oportunidad de formación académica y apuntó a brindar una atención con mayor excelencia.

Acompañaron a los nuevos egresados la vicegobernadora Florencia López; la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Teresita Madera; el secretario de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo; el secretario Administrativo y Financiero del Ministerio de Salud, Roberto Menem; la directora de Enfermería de la Provincia, Miriam Oliva; directores de hospitales de las seis zonas sanitarias, coordinadores y docentes de la Profesionalización de Auxiliar de Enfermería de la universidad de I-Salud.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba