La secretaria de Industria, PyMES y Comercio de la Provincia Julieta Calderón, junto a Alan Plummer director nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor visitaron la finca Vista Larga. Este emprendimiento productivo riojano fue beneficiado a través del Programa Nacional Escalar Emprendedores y contó con la asistencia del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria y el Banco Rioja para potenciar su desarrollo productivo.
En primer lugar, la secretaria de Industria, Julieta Calderón, explicó que este emprendimiento privado no solo apuesta al desarrollo productivo sino que también tiene una fuerte impronta turística orientada a la visión del gobernador Ricardo Quintela de apostar a un desarrollo económico integral.
Calderón detalló que “en esta visita constatamos el avance que tuvo este último tiempo la finca Vista Larga fue acompañado por una NR que pertenece al Programa Escalar impulsado por el Ministerio de Desarrollo Productivo y cuenta además con el acompañamiento y el financiamiento del Banco Rioja y toda la asistencia que tenemos a través del Ministerio de Industria. Esta visita nos permite poder ver cuál es su demanda, su proyección dentro de la visión que tenemos para que las economías regionales crezcan, sobre todo en este tipo de inversiones que apuestan al trabajo privado”.
Por su parte, el director Nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor de la Subsecretaría de Emprendedores del Ministerio de Economía, Alan Plummer, expresó que “esta visita se enmarca en un evento importante como lo es el cierre del curso Camino Emprendedor, donde La Rioja tiene una convocatoria impresionante, pero también aprovechamos siempre que vamos a alguna provincia de nuestro país a visitar empresas o emprendimientos que el Estado Nacional apoyó con diferentes herramientas”.
Respecto a su recorrido por la finca Vista Larga, Plummer manifestó que “este emprendimiento elabora vinos, aceite de oliva, aceitunas y están avanzando también con un proyecto de cannabis y un proyecto enoturístico muy interesante, es una empresa con mucha proyección donde el Estado Nacional financió en el 2021 con un crédito de 15 millones de pesos a tasa cero, creemos que está muy bien invertido y pudimos constatar que hicieron muy buen uso de ese apoyo del Estado”.
A su vez, el director Nacional de Apoyo al Desarrollo Emprendedor destacó el trabajo articulado que se desarrolla desde Nación con el gobierno riojano a través del Ministerio de Trabajo, Empleo e Industria, donde destacó la línea de trabajo que el Estado provincial tiene para el fomento de proyectos industriales, turísticos y productivos para posicionar a la región en este desafío de impulsar a través de los emprendimientos el desarrollo económico local y nacional.
Seguidamente, Yamila Balbuena, asesora de la Subsecretaría de Desarrollo Emprendedor de la Nación resaltó que “hoy visitamos la finca Vista Larga, evaluamos el proceso de sustentabilidad en la producción y encontramos mucho potencial para seguir creciendo en esta zona a través del desarrollo de este tipo de productos. También constatamos cómo se aplicaron los créditos otorgados desde Nación a estos emprendimientos regionales, lo que resultó en una jornada muy productiva”.
Asistencia del Gobierno
Alberto Leboran, propietario de la Finca Vista Larga contó que “este es un emprendimiento familiar que apunta a la producción y el turismo, realizamos la venta de productos, hacemos degustaciones, ofrecemos un recorrido de la finca para que los turistas puedan ver cómo es el proceso de cosecha, de poda, como se elabora el aceite de oliva y el vino”.
Matías Leboran, ingeniero Industrial y encargado de los procesos industriales, de la recepción del turismo y de la comercialización de los productos de la finca Vista Larga puntualizó que “el emprendimiento cuenta con una parte agrícola consolidada que tiene una potencial de expansión, con una parte industrial que se compone por una línea extracción de aceite de oliva fraccionado y envasado de aceitunas y partido y envasado de nueces y cuenta con una bodega boutique de pequeño volumen en la que se está invirtiendo para pasar de elaborar 15.000 botellas a un tope de 100.000 botellas de vino en cinco años”.
Finalmente, agregó que “nuestros vinos varietales son de muy buena calidad, nuestro aceite de oliva virgen extra está premiado entre los mejores del país, estamos desarrollando jabones a base de aceite de oliva y el resto de productos como la apertura al turismo nos permite crear un círculo virtuoso y fidelizar al cliente a lo largo del año. Por ello valoramos la asistencia del Gobierno Provincial, que fue muy grande en la apuesta turística, vemos que en los últimos tiempos hay una gran apertura y una firme decisión política para impulsar el turismo y nosotros apuntamos exactamente lo mismo, por lo tanto esta ayuda crediticia nos ha beneficiado para poder llevar a cabo todas las obras que estamos implementando”.