A través del ministerio de Agua y Energía, se realizó una importante visita en Amaná, departamento independencia, donde se prevé mejorar el sistema de captación y distribución de agua con el que cuentan los vecinos, permitiendo mejorar el servicio de agua y la producción de esta zona alejada de la ciudad.
Esta visita responde a los ejes de gestión que impulsa el gobernador Ricardo Quintela, con una fuerte impronta federal, llegando a los sectores más alejados para optimizar los servicios a las y los riojanos de todos los departamentos provinciales.
En este sentido, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, acompañado por el secretario de Agua, Edgardo Karam y la subsecretaria de agua, Martha Barrionuevo, el intendente Eduardo de La Vega, quienes recorrieron la localidad de Amaná para evaluar obras tendientes a mejorar el sistema de captación y distribución de agua con el que cuentan los vecinos.
Al respecto de la visita, el ministro Scaglioni comento que “Llegamos hasta esta localidad de Amaná, por una solicitud de nuestro gobernador quien nos encomendó que resolvamos los inconvenientes de agua que están teniendo estos vecinos. En un primer encuentro, nuestra Subsecretaria de Agua, Martha Barrionuevo, se apersono en esta zona para dialogar con ellos y conocer de primera mano sus situaciones actuales y los inconvenientes que tienen permanentemente por las crecientes, después nos reunimos en la sede del ministerio donde ellos junto a la ingeniera Barrionuevo, me interiorizaron sobre la situación y por eso nos acercamos para poder trabajar junto a ellos”.
El funcionario explico luego de una visita de trabajo realizada que “primero vamos a resolver un problema de base que tienen en algunos sectores que es con la presión de agua, ellos tienen agua y es un recurso muy rico, de muy buena calidad, lo que está faltando es regular las presiones para que, cuando se da el mayor momento de consumo, estas zonas no tengan inconvenientes”.
Además, explico que seguirán trabajando “en la adecuación de la obra de captación para que no se acumule tanta arena y los trabajadores, que hacen un trabajo muy destacado, viniendo cada dos días a limpiar las tomas, con frío, con calor, con lluvia, vienen siempre, por eso con estos trabajos lo que buscamos es mejorar ese trabajo para que el agua llegue en buenas condiciones y no se resienta el servicio en épocas de crecientes. Pero claro que estos trabajos se realizaran cuando se termine la época de lluvias”, sostuvo.
Scaglioni se mostró muy contento al decir que “luego de esta visita nos reunimos con todos los vecinos interesados, nos acompañó el intendente y el diputado, que son las autoridades responsables, y entre todos nos pusimos de acuerdo en poder dar una solución a un problema que se puede afrontar y dar una solución rápida. Ellos tienen el recurso, el agua esta, solo hay que hacer mejoras para que el servicio mejore y en eso vamos a trabajar”.
Este destacado trabajo realizado por el personal afectado a la Secretaria del Agua, demanda un esfuerzo notable ya que estos trabajadores para llegar hasta esta zona de limpieza realizan el traslado a pie por las condiciones del camino un a lo largo de un kilómetro y medio.
En este sentido, Antonio Molina, trabajador a cargo del trabajo operativo de estas tareas de mantenimiento comento que las tareas se realizan habitualmente “en el acueducto El Mollar, en la toma de captación, donde está el filtro donde trabajamos habitualmente, que lo hacemos desde diciembre hasta marzo, el tiempo donde se dan las crecientes”.
Por ultimo detallo que el trabajo consiste en “acondicionar las tomas de agua y sistema de filtración que están afectadas por la acumulación de arena, producto de la constante circulación de agua que llega al pueblo. El agua la utilizamos para beber, para el riego y el consumo de los animales. Son casi seiscientos animales que tenemos entre todos los vecinos que necesitan ser abastecidos”.