su publicidad
GeneralesLocales

El gobierno provincial organizó charla sobre la comunicación no sexista y el Colectivo Ni Una Menos

Para trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación

En el marco del ciclo Federal de Conversatorios con Medios de Comunicación, la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, realizó este viernes de manera virtual la charla “Comunicación no Sexista- Genealogía de un Movimiento. Ni Una Menos” destinada a trabajadoras y trabajadores de medios de comunicación de la provincia. La charla estuvo a cargo de Silvia Fernández, periodista de Radio Nacional de Mendoza, comunicadora feminista e integrante de «Ni una Menos” y de “Comunicadoras Feministas”.

En la oportunidad, la secretaria de Comunicación y Planificación Pública, Luz Santángelo Carrizo, valoró “la lucha del movimiento de mujeres, en sus diferentes esferas, que ha permitido tener una conciencia colectiva y la posibilidad de trabajar estas cosas en distintos ámbitos” y agradeció a la disertante por su participación.

“Como gobierno estamos trabajando la política pública con perspectiva de género, sabemos que hay rechazo, pero es firme la decisión de poder abordar la perspectiva de género en la comunicación pública, en los medios públicos; pero también en la relación con los medios de comunicación independientes”, afirmó Santángelo.

Agregó que “la transformación se va dando a medida que se va generando conciencia y para eso son estos espacios”. Por otro lado, afirmó que “es una decisión política que los medios tengan lenguaje inclusivo, son cuestiones que se van dando y transformando”.

“Somos conscientes de que debemos formar, de que no cambiamos nuestras estructuras de un día para el otro y hay una decisión política de hacerlo, es importante marcarlo y que esto se siga inculcando para que entre todos podamos entender cuál es la visión que tiene este gobierno en función de la comunicación pública”.

“Les pedimos a los compañeros tener conversaciones que generen conciencia y entendernos en este proceso de deconstrucción que sin dudas tiene resistencia, pero no tiene marcha atrás, tiene una firme convicción que vamos a continuar trabajando”, dijo la secretaria.

Por último, subrayó el trabajo que se viene realizando desde la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública en distintas capacitaciones destinadas a comunicadoras y comunicadores de distintos medios.

Ni Una Menos

En principio de la charla, Fernández agradeció al gobierno provincial y dijo que “para mí es un placer poder estar compartiendo con las riojanas y los riojanos”. Sobre el tema que abordó, comentó que “propuse agregarle el rol que tuvo el periodismo feminista en el movimiento Ni Una Menos que es un colectivo nacional”.

En ese orden, recordó la organización del colectivo y cómo se fue gestando. “En un principio se fueron organizando reconocidas periodistas de Buenos Aires. Luego en la mayoría de las ciudades y en los pueblos, las organizaciones sociales, de periodistas, académicas, docentes, organizaciones sindicales; se reunieron para hacer la marcha el 3 de junio”.

Sobre la marcha que se replicó en todo el país recalcó que “salieron todas y todos a las calles, fue algo emocionante que generó un hito y dijimos basta a la violencia machista”.

Sobre el movimiento Ni Una Menos consideró que “desnaturalizó eso que supuestamente era un delito y un flagelo en el ámbito privado. Permitió entender que en realidad era una problemática social, que tenía sus bases en las desigualdades de género que existen en la Argentina y en el mundo desde siempre. Hemos venido a ponerle luz y a generar un cambio de paradigma no sólo en la Argentina, sino a nivel mundial”.

Por otro lado, sobre la problemática de la violencia machista y violencia hacia la disidencia, consideró que “los colectivos Ni Una Menos queremos discutir además de las políticas públicas necesarias para que se erradiquen las violencias de género. También queremos discutir las bases que generan esas violencias que son las desigualdades, queremos discutir sobre el trabajo, la educación, la salud y la justicia”.

“A partir del primer Ni Una Menos se comenzó a hablar de perspectiva de género en todos los ámbitos: medios, partidos políticos, entre otros ámbitos”.

En cuanto a la comunicación no sexista dijo que “es algo que fue acompañado del activismo y de la lucha en la calle, en las redes y en los medios de comunicación para que visibilicen nuestras acciones”.

También expuso con agrado que “hace mucho tiempo que no tenemos que ver títulos donde se re victimiza a la víctima o el amarillismo”, aunque cuestionó y dijo que “todavía falta muchísimo”.

Por último, luego de las preguntas y las apreciaciones de los participantes, la comunicadora dijo que “me parece maravilloso que desde distintos lugares estemos dando pelea, los felicito y las felicito por estos espacios de debate y charla”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba