404 Not Found


nginx
El Hospital Vera Barros cumplió 99 años siendo la institución clave en la salud pública riojana - Rioja 24
su publicidad
LocalesSalud

El Hospital Vera Barros cumplió 99 años siendo la institución clave en la salud pública riojana

Este miércoles se desarrolló el acto por el 99° aniversario del Hospital Regional Enrique Vera Barros. En la oportunidad, las autoridades del Ministerio de Salud realizaron la inauguración del nuevo servicio de Tele Salud, además de celebrar la historia y el prestigio de esta institución.

El acto estuvo encabezado por el titular de la cartera Sanitaria, Juan Carlos Vergara, los secretarios de Prevención y Promoción de la Salud, Marcia Ticac, de Atención de la Salud, Gonzalo Calvo y de Gestión Administrativa Roberto Menem, la titular de APOS, Claudia Ortiz, el director ejecutivo del Hospital, Gabriel Goitea, el director médico, Salvador Solivieres y el director administrativo, Federico Arrizabalaga, por parte de la Fundación Barceló, el ex jefe del nosocomio, León Héctor Malamud, subsecretarios, directores y personal de la institución.

La actividad comenzó con el izamiento de banderas y la entonación de los himnos Nacional y de La Rioja. En este contexto, el ministro Juan Carlos Vergara destacó “la importancia que tiene este hospital, en la cadena y red de atención” y aseguró que “es el lugar donde las personas de capital y del interior vienen en busca de una solución y sabemos que acá están los especialistas, tenemos mejor tecnología y trabajamos día a día tratando de mejorar”.

Vergara también aseguró que «este equipo está apoyado por un gobierno provincial que tiene como prioridad la salud, nuestro Gobernador nos pide que trabajemos incansablemente por la accesibilidad», en ese sentido destacó el plan de obras que tiene la institución, «se están realizando tareas en el hospital de día, hospital modular, trauma shock, el servicio de diagnóstico por imágenes, estamos por poner el equipo de hemodinamia, construcción del servicio de salud mental, de ginecología y el Ceditet, centro de diagnóstico y enfermedades transmisibles. Son proyectos que mejoran la comodidad con la incorporación de tecnología para asegurar un buen servicio».

En la oportunidad se inauguró el servicio de telesalud del nosocomio, el cual forma parte de las políticas públicas para consolidar la salud digital. Esta sala, cuenta con box de atención con computadoras y cámaras que permitirá que pacientes de toda la provincia hagan consultas y que los profesionales realicen interconsultas, fortaleciendo la equidad y el acceso a la salud mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

El director Gabriel Goitea reconoció que «en su creación, el hospital La Rioja llegaba a 100 mil habitantes, hoy estamos cerca de los 400 mil habitantes, motivos por el cual nuestro hospital ha cuadriplicado su funcionamiento, servicios, complejidad, personal equipamiento y su calidad en relación al establecimiento original”.

De esta manera, dijo sentirse “honrado por la oportunidad de ser parte de la institución, aparte llevamos a cabo nuestra responsabilidad con orgullo de saber que contribuimos a la grandeza de la nave insignia sanitaria que es un símbolo de la política de la salud pública de la provincia enmarca una imborrable presencia en la memoria de los que transitan por estos pasillos en busca del bienestar, del tratamiento y de la ciencia médica».

Sobre su historia

Al momento de su creación, el Hospital Enrique Vera Barros, fue bautizado con el nombre de «Hospital Común Regional Andino Presidente Plaza», el cual estaba destinado principalmente a atender las necesidades sanitarias que se presentaran en la provincia de La Rioja y provincias vecinas como Catamarca y San Juan. Pero con el correr de los años se fue transformando en sintonía con los tiempos que se vivían.

Mientras que en octubre del año 1994 se inauguraron las actuales instalaciones en el barrio hospital, cuya construcción edilicia llevó mucho más tiempo que el previsto originariamente. De este modo el Legendario “Hospital Plaza” pasó a llamarse Hospital Regional Dr. Enrique Vera Barros.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba