de la “Primer Encuentro Provincial de Investigación Educativa”, cuyo
objetivo es “poner en valor las investigaciones” realizadas por los
equipos técnicos de los institutos de formación docente para que sirvan
como herramientas en el ámbito áulico. Al respecto, el ministro Luna instó
a “construir una cultura de la investigación en La Rioja” para que esos
resultados impacten en “las decisiones políticas”.*
*El encuentro estuvo organizado por las direcciones de Planeamiento
Educativo y de Educación Superior. De la jornada participaron miembros del
los equipos técnicos del ministerio de Educación como así también
investigadores de los institutos de formación de Capital y del interior.*
“La idea es poner en valor las investigaciones que se viene realizando en
los equipos técnicos de los ISFD y en las áreas del Ministerio de Educación
y que esos resultados de las investigaciones sirvan como herramientas para
la toma de decisiones en el ámbito áulico, institucional y
jurisdiccional”, explicó el director de Planeamiento Educativo, Juan Vega.
Al respecto agregó que “hay un abanico de investigaciones que vamos a
socializarlas y consensuar algunas cuestiones que nos sirvan para el
trabajo del año próximo”.
*Luna instó construir “una cultura de la investigación”*
“Habitualmente no definimos las políticas públicas en base a
investigaciones profundas y, muchas veces, esas investigaciones no salen
del ambiente donde se hacen”, expresó en su discurso de apertura en
ministro de Educación, Juan Luna.
Asimismo, consideró que “hay que construir una sinergia entre
investigaciones y la decisión de las acciones a desarrollar” y aclaró que
“esto no solo sucede en La Rioja, sucede a nivel nacional donde por lo
general uno presume cuales son las causas de los problemas y, a partir de
allí, cuáles pueden ser las posibles soluciones. Así se generan muchas
veces postulados que se asumen como verdades pero no están confrontados con
la realidad”.
Por eso, el ministro Luna instó a “construir un espacio de investigación,
una cultura de la investigación entre los equipos técnicos del ministerio
de Educación y los institutos de formación y que después fructifique en
decisiones políticas”.