Este encuentro tuvo como objetivo profundizar las gestiones que realizó el gobernador ante autoridades nacionales ante el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, Néstor Álvarez, cuando se realizaron la firma de importantes convenios para la construcción de dos obras importantes para el departamento General San Martín. Una es la construcción del sistema de desagües cloacales y la planta depuradora de efluentes cloacales de Ulapes, y la otra es la re funcionalización del sistema de abastecimiento de agua potable.
Sobre esta reunión,, el ministro de Agua y Energía, Adolfo Scaglioni, comentó que “el gobernador nos encomendó que avancemos en estas gestiones que van a permitir mejorar las condiciones de vida de las y los vecinos del departamento San Martín, donde su cabecera Ulapes no cuenta con las redes de cloacas domiciliarias ni tampoco una planta de tratamiento, por eso nosotros, desde nuestro ministerio, presentamos un proyecto que militamos y que culminó con esta firma y que ahora estamos avanzando en las cuestiones técnicas más específicas”.
El funcionario explicó que esta obra tendrá la particularidad de que “el tratamiento del agua de los efluentes que se hagan va a ser destinado para usos productivos que se quieran desarrollar en la zona. Pensando en la gran escasez de agua que tenemos en la zona, estamos implementando este sistema que nos va a servir para reutilizar el agua tratada. En eso trabajaron nuestros técnicos para cumplir con ese objetivo”.
Por otro lado, Scaglioni dijo en relación a la obra de agua potable que se trata de “una obra de nueva captación y nueva red de agua potable que van a mejorar sustancialmente el servicio a los vecinos. Sobre todo en algunos barrios que tienen problemas de presiones de agua, con esta obra se va a solucionar”.
Además, adelantó que se trata de dos obras “que superan las mil millones de pesos, lo que marca una gran inversión al sur de nuestra provincia, y que, a su vez, van a generar manos de obra cuando las empresas comiencen a trabajar en el lugar para su ejecución”.
“Esta obra va a tener una extensión de 26.852 metros discriminados en distintas medidas, y va a contar con una planta depuradora con todo un tratamiento de tipo biológico de lagunas facultativas en series agrupadas en cuatro módulos en paralelo, cada módulo formado por una laguna facultativa”, destacó.
Por otro lado, Scaglioni dijo que durante este encuentro dialogaron “sobre las obras que ya se inauguraron y los grandes beneficios que ya dejaron en la provincia, como el nuevo acueducto Anzulon – Milagro, las plantas de tratamiento en Tama y Malanzan, las próxima finalización del acueducto que une el río Salado con Portezuelo generando aportes de agua al dique y mejorando presiones en los barrios de zona alta que están teniendo problemas cuando aumenta el consumo. Es decir, grandes aportes para nuestra provincia que muestran una gran mirada federal de nuestro gobernador”.
Detalles de las nuevas obras
La construcción del sistema de desagües cloacales y la planta depuradora de efluentes cloacales de Ulapes, tiene un plazo de ejecución de 24 meses, va a beneficiar a 5.300 habitantes, y el monto de inversión es de 832.952.069,10 pesos.
Agua potable
La obra de re funcionalización del sistema de abastecimiento de agua potable, tiene un plazo de ejecución de 18 meses, va a beneficiar a 5.300 habitantes, y el monto de inversión es de 431.887.916,64 pesos.