El Municipio removió más de 60 vehículos abandonados de la Vía Pública

 Durante los últimos seis meses, el Municipio de la Capital retiró más de

60  vehículos abandonados de la vía pública.

El director de Inspectoría de Higiene Urbana, Guillermo Puy, indicó que se

busca un acuerdo con los propietarios y que se logró en  20 casos,

evitando el acarreo de parte del Municipio. Mientras que 10 de ellos,   ya

fueron judicializados. En tanto que,  los 30 vehículos restantes que han

sido removidos de la vía pública y se encuentran a disposición de los

jueces de turno.

 

En cuanto a los procedimientos para realizar la denuncia, Guillermo Puy

aclaró que “no puede hacerse de forma anónima y tiene que realizarse una

denuncia formal”, tras lo cual el Municipio se constituye en el lugar donde

se produjo la infracción para verificar la situación y contactar con los

propietarios para darles un tiempo perentorio, que va entre los 15 y 25

días, según lo estipula la ordenanza. De no cumplir con el retiro

voluntario, se labra un acta de infracción al propietario por la ocupación

del espacio público y la falta de higiene hacia el mismo.

 

Si transcurridos los 15 días el vehículo continúa en el lugar se procede al

levantamiento del mismo, por medio de la grúa, y es puesto a disposición

del juzgado de turno para que se pueda presentar el propietario.

 

Puy detalló que “en el momento del levantamiento se da participación a la

Dirección de Investigaciones, a través de Delitos Automotores, para

verificar los datos del motor y que el propietario pueda acreditar que el

vehículo efectivamente le pertenece”.

 

Una vez que el vehículo es levantado y trasladado al Galpón Municipal, el

dueño debe presentarse en el lugar “y a partir de las 48 hs puede hacer su

descargo en el juzgado, munido con toda la documentación del mismo, más el

formulario F15 y F12 que otorga la Policía de la Provincia” indicó Puy.

 

Cuando la Policía, a través de esos formularios, constata que el automóvil

no tiene pedido de captura, recién en ese momento el propietario puede

abonar la multa en el Juzgado pertinente, ya sea el Juzgado N°4 si es a la

mañana, o el N°5 si es por la tarde, y luego se hace entrega del vehículo.

 

“Es importante aclarar que quien va a retirar su vehículo tiene que tener

los medios para llevarlo de vuelta y no puede ser colocado nuevamente en el

lugar donde se realizó la contravención original” acotó Puy.

 

Para finalizar, Puy informó que las denuncias para levantamiento de

vehículos pueden ser realizadas en las oficinas de la Dirección de

Inspectoría de Higiene Urbana, ubicadas por calle Gaspar Gómez N°150, en el

barrio Matadero, o a través de la aplicación para celular Rioja Digital.

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