El Plan Provincial Sanitario fue calificado como excepcional por la representante de la Organización Mundial de la Salud
El gobernador Ricardo Quintela recibió este martes en su despacho, a la representante de la Oficina de País para OPS/OMS Argentina, Eva Jané Llopis. Fue en ocasión de su participación en el 4to. Encuentro Nacional de políticas de Salud Mental, organizado por Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud y la cartera sanitaria provincial.
El mandatario provincial, durante el encuentro con Eva Jané Llopis, y al abordar la problemática, sugirió, ante estos trabajos, que se “piense y evalúe para seguir, perfeccionar y eficientizar los servicios”. Opinó que es una tarea “fundamental del Estado, como así también lo es el servicio de seguridad”.
Quintela advirtió que, “paralelamente” a las actividades cotidianas que debe sobrellevar una gestión de gobierno, “impiden a veces, ver un poquito más allá de lo que está pasando en cada una de las áreas”.
El gobernador, subrayó los comentarios de Llopis y valoró su apreciación, lo que significa –dijo- “un estímulo para la gestión y el trabajo de todos los integrantes del área de Salud que está involucrado en este trabajo”.
Mientras tanto, el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, describió que todos estos trabajos “se hicieron porque el gobernador nunca dijo que no”. Es decir, remarcó Vergara, “contamos con todo el apoyo del gobernador” y lo que pudo observar, Eva Jané Llopis, “es la decisión del gobernador Quintela” en cuanto sostiene que, “si hay que trasformar los sistemas sanitarios, hagámoslo en serio”.
Vergara admitió que esto implica “un cambio de mentalidad” y siempre basado en el marco de la “Salud digital”. Y tal como lo pregona el gobernador, “estar cerca de la gente”.
Por su parte, la representante para OPS/OMS Argentina, Eva Jané Llopis, felicitó la tarea y gestión del área de Salud y de gobierno. Y agregó: “Me estuvieron contando acerca del Plan provincial. No lo conocía al detalle. Es excepcional! Tiene las líneas más importantes, integradas. Ahora, nosotros desde la OPS, decimos, sobre esto, hay que trabajar”.
En consonancia, destacó que este trabajo “se desarrolló durante la pandemia, cuando todo el mundo estaba mirando para otro lado”. Confió que durante la jornada de ayer, se pudo informar acerca de “los indicadores, de cómo se está fortaleciendo el primer nivel de atención y la atención primaria. Es realmente cómo se acerca al ciudadano con este trabajo”. Para Llopis, “esto no se ve en muchos lugares”.
También valoró el trabajo realizado a la fecha por el área de Salud y se mostró entusiasmada en “capturar la práctica que realizan aquí”. Y de presentarlo como “un caso de pensamiento innovador integrado”.
Eva Llopis insistió en que se trata de “un trabajo increíble” y bregó para que “tenga continuidad” a la que consideró “esencial” como “mostrarlo, porque está muy bueno”. Observó el carácter “innovador” y valoró “lo que se viene haciendo”.
Más adelante, resumió la ardua tarea que se vino haciendo desde la pandemia y consideró que, en materia de Salud Mental, “es muy interesante”. También mencionó la tarea de “desinstitucionalización”, es decir, “sacar todos los pacientes que se encuentran en el psiquiátrico y ubicarlos en casas de medio camino, según lo establece la Ley”.